FANDOM

El sr. Monk está bajo el agua
Agua
Información
Título original: Mr. Monk is underwater
Guionista: Jack Bernstein
Director: Paris Barclay
Episodio anterior: El sr. Monk recibe un derechazo
Episodio siguiente: El sr. Monk se enamora

El sr. Monk está bajo el agua es el quinto episodio de la séptima temporada de Monk.

ArgumentoEditar

A bordo del submarino U.S.S. Seattle, la tripulación se prepara para un simulacro. El oficial médico de la nave, el teniente Steven Albright, se presenta en el puente e informa al capitán Nathan Whitaker de que no encuentra al oficial ejecutivo, Jason Pierce. Su camarote está cerrado. Whitaker y Albright llaman a la puerta, antes de escuchar un disparo en el interior. Whitaker fuerza la puerta y dentro encuentran a Pierce; tendido en el suelo, con una herida de bala en la cabeza y sosteniendo una pistola. Albright se inclina para examinarlo; pero Whitaker se le adelanta, le toma el pulso y declara que está muerto.

Cuando el Seattle llega a San Francisco, Albright busca a Natalie Teeger, quien le recuerda como el mejor amigo de su marido Mitch. Albright se muestra encantado de verla, pero admite que en realidad quiere ver a Monk. Por lo visto, después de que el submarino volviera a tierra firme, el Servicio de Investigación Criminal de la Marina estudió la muerte de Pierce y dictaminó un suicidio. Sin embargo, Albright tiene algunas dudas. Pierce, un ex alcohólico que estaba recuperándose, supuestamente bebió antes de dispararse; pero Steven comprobó días antes que estaba completamente sobrio, y no había alcohol en su sangre. Sin embargo, Steven es incapaz de explicar cómo alguien pudo asesinar al oficial en una habitación cerrada, y pide a Monk que examine la escena del crimen. El miedo que tiene hacia los barcos hace dudar a Monk, pero Natalie le asegura que sólo estará a bordo unos minutos.

Monk se aterroriza aún más cuando descubre que el Seattle no es un barco, sino un submarino. Natalie y Steven le tranquilizan, y Monk consigue echar un vistazo al camarote de Pierce. Steven confirma que el forense encontró alcohol en su sangre, y las llaves del camarote (las únicas que hay) en su bolsillo. Monk, ansioso por salir del submarino, está a punto de declarar que no hay signos de juego sucio... cuando nota algo que sólo él podría notar: un pequeño pedazo de un material pegajoso, que huele a pólvora.

Antes de que pueda averiguar nada más, suena una alarma y un marinero informa a Steven de que el capitán ha ordenado realizar un simulacro de emergencia. La nave acaba de abandonar el puerto. Monk corre desesperadamente hacia la torre de mando, pero la escotilla ya está cerrada, y el submarino ya ha comenzado a sumergirse.

Whitaker, muy molesto tras encontrar a civiles en su barco, se niega a dar la vuelta. Al contrario, ordena a Albright que encuentre para ellos unas literas y unos camarotes temporales, a los que les confina.

En su habitación, Monk comienza a alucinar y a imaginar que está en compañía del doctor Bell, quien se habría colado milagrosamente en el submarino tras averiguar el destino del detective. Steven y Natalie observan a Monk mientras mantiene una conversación con el imaginado psiquiatra, pero este pronto le sugiere que centre su atención en el caso.

Utilizando la radio de la nave, Monk llama al teniente Disher y le pide que investigue los antecedentes de Pierce. Posteriormente, Monk interroga al capitán Whitaker en sus aposentos. Este le advierte que la investigación está cerrada, y que Pierce definitivamente se suicidó. Sin embargo, mientras conversan, Whitaker saca una botella de soda de su frigorífico y bebe un trago. Monk reconoce otra pista.

Cogiendo una botella desechada, Monk la lleva a su camarote y confirma que el pedazo pegajoso provino que la etiqueta de una botella idéntica. A modo de experimento, el detective pega la botella al cañón de la pistola de Steven, y comprende que se usó como silenciador casero. Cuando Steven advierte que esa marca de soda sólo se encuentra en los aposentos de Whitaker, Monk comprende que el capitán es el asesino. Sin embargo, no sabe cómo ni por qué cometió el homicidio.

Mientras intenta mezclarse con la tripulación, Monk averigua que, unos meses atrás, el submarino chocó contra una montaña subacuática; un accidente aparentemente ocasionado por el uso de unas cartas de navegación antiguas. Un miembro de la tripulación resultó gravemente herido, y finalmente falleció en el hospital el mismo día en que murió Pierce.

En la enfermería, donde está la litera de Natalie, Steven coquetea un poco con ella e incluso la besa. Sin embargo, ella retrocede, sintiéndose un poco culpable porque cree que está traicionando a Mitch.

Cuando Monk vuelve a contactar con el continente, Disher ha encontrado más pruebas: todos los familiares de Pierce juran que este jamás se suicidaría (era un devoto católico romano); y además, justo antes de morir, concertó una cita con el fiscal del distrito de San Francico (lo que significa que iba a denunciar un delito).

Después, Monk revisa unas cartas de navegación en el puente de mando, y encuentra una carta nueva y actualizada escondida en un viejo contenedor. Armado con ella, Monk se enfrenta a Whitaker en la sala de torpedos. El detective ha deducido que el choque del submarino fue culpa de Whitaker, y es un accidente que hubiera acabado con su carrera. Whitaker convenció a Pierce de que le ayudara a encubrir el error, cambiando la carta de navegación nueva por una antigua. Sin embargo, cuando el miembro de la tripulación murió, Pierce sintió cargo de conciencia y planeó revelar la verdad.

Whitaker opina que Monk está chiflado, y le pregunta cómo él pudo matar a alguien en una habitación cerrada. Por desgracia, Monk sigue sin conocer este dato.

Mientras Monk está conversando con Natalie en la enfermería, alguien desliza una nota por debajo de la puerta. Por lo visto, Steven quiere reunirse con ellos en un extremo del submarino. Cuando llegan, son atraídos hasta una sala vacía y encerrados allí. En el puente, el capitán Whitaker llega y ordena sumergir el submarino. La sala (un tanque de lastre) comienza a llenarse de agua.

Afortunadamente, antes de que se ahogen, Steven llega al tanque y encuentra la nota que Monk ha dejado caer al suelo. Comprendiendo que les han tendido una trampa, intenta en vano abrir la puerta. A continuación, corre hacia el puente y se enfrenta a Whitaker, diciéndole que hay dos personas encerradas en el tanque. Si se ahogan, Steven se asegurará de que la Marina averigüe quién es el responsable. Whitaker se rinde y ordena subir el barco a la superficie.

En el camarote, Whitaker finge sorprenderse y alegrarse al encontrar vivos a Natalie y a Monk. Sin embargo, el detective le informa de que ha resuelto el caso: Pierce murió antes de que se escuchara el "disparo". En su camarote, Whitaker obligó a Pierce a punta de pistola a beberse una botella de vodka. Después, le disparó con la pistola con silenciador y colocó el arma en su mano. Para simular el disparo, unió un petardo a un cigarrillo encendido, y lo colocó en una rejilla de la pared (detrás de la puerta). Luego cerró la puerta y ocupó su lugar en el puente. Cinco minutos después, él y Steven llegaron a la puerta del camarote justo a tiempo de escuchar el petardazo. Cuando Whitaker se inclinó para tomarle el pulso a Pierce, colocó las llaves en su bolsillo para completar la ilusión de que se había encerrado a sí mismo.

Steven informa a Whitaker de que han encontrado los restos del petardo, así como una huella en el interior de la rejilla. Con la poca dignidad que le queda, Whitaker confiesa. Antes de retirarse a sus aposentos para el resto de la travesía, saluda a Monk y admite que le gustaría que todo el mundo en la Marina realizara su trabajo tan bien como él.

De vuelta a San Francisco, Disher recibe a Monk en el muelle. El detective se siente confundido al ver que el doctor Bell también está esperándole en tierra firme, pero este decide seguirle el juego y finge haber estado en el submarino todo el tiempo.

Natalie y Steven se abrazan, y acuerdan reunirse cada vez que el submarino visite la ciudad.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar