FANDOM

El sr. Monk se golpea la cabeza
Cabeza.png
Información
Título original: Mr. Monk bumps his head
Guionista: Andy Breckman
Director: Stephen Surjik
Episodio anterior: El sr. Monk va a un desfile de moda
Episodio siguiente: El sr. Monk y el matrimonio del capitán

El sr. Monk se golpea la cabeza es el undécimo episodio de la cuarta temporada de Monk.

ArgumentoEditar

Monk y Natalie van a una gasolinera a altas horas de la noche, para reunirse con un hombre que asegura tener información sobre el asesinato de Trudy. Monk pide a Natalie que espere en la oficina, ya que el hombre insistió en que fuera solo. A regañadientes, ella accede.

Monk se encuentra con el hombre, Teddy Mulligan, quien le pide su recompensa. Monk saca el dinero, pero insiste en obtener la información antes de entregárselo. Mulligan le muestra una foto de un hombre de seis dedos. Sin embargo, Monk nota algunos detalles que demuestran que la imagen es falsa. Mulligan ataca a Monk, golpeándole en la cabeza con un tubo y quitándole el dinero. Sube a un inconsciente Monk al remolque de un camión, y luego se marcha. Justo cuando el camión se aleja de la gasolinera, Natalie sale en busca de su jefe.

Cuando Monk se despierta, el camión ha llegado a Purnell, un pequeño pueblo de Wyoming. El conductor encuentra al detective y le advierte que no se admiten pasajeros. Mientras conversan, el hombre se da cuenta de que Monk sufre de amnesia. Sintiendo pena por él, le da un billete de cinco dólares y le desea suerte.

Monk comienza a caminar por la calle. Es posible que haya olvidado quién es, pero no cómo es: pronto se fija en el retrovisor torcido de un sedán BMW Serie 5. Comienza a enderezarlo, pero Roger Zisk, el joven dueño del vehículo, le llama la atención (diciendo que ni siquiera su mujer toca ese coche).

Monk entra en una cafetería para comer algo. Dentro, una joven camarera, Debbie Barnett, se muestra feliz y radiante (su compañera incluso le pregunta si tiene un nuevo novio). El buen humor de Debbie se extiende a Monk: le lleva a su mesa, le sirve el desayuno; y, cuando él le explica que sólo tiene cinco dólares, se ofrece a pagar ella el resto. El detective se lo agradece, y decide ir a ver al sheriff para que le ayude a averiguar de dónde viene.

Apenas ha entrado en su despacho, cuando Cora Little, una solitaria mujer local, le "reconoce" como su nuevo marido, "Jerry". La mujer lleva a Monk a "casa" para que recupere su vida como marido y como techador.

Entretanto, en San Francisco, la policía encuentra y arresta a Mulligan (rastreando los billetes que le quitó a Monk). Mulligan confiesa haber atacado al detective y haberle subido a un camión, pero no está seguro de si estaba vivo o muerto cuando se marchó. Como Monk no ha intentado contactar con ellos, Stottlemeyer deduce que (si no está muerto) ha perdido la memoria. El doctor Kroger explica que ese tipo de amnesia es inusual; no obstante, si Monk la tiene, estará peligrosamente desorientado.

La mañana siguiente, Monk intenta subirse a una escalera para arreglar el agujereado techo de Cora. Apenas ha subido dos escalones cuando ve algo extraño: el BMW de Zisk choca contra una valla y entra en una granja de abejas. El conductor se baja del coche y echa a correr, gritando mientras las abejas le pican más de ciento cuarenta veces seguidas.

Posteriormente, Monk insiste en volver a la cafetería para pagar a Debbie el desayuno. Cuando llega, Debbie ha desaparecido (ha dejado una nota diciendo que se muda a Texas con su novio). Su amiga se muestra sorprendida de que no se despidiera de ella. Inmediatamente, Monk comienza a sospechar: la nota está escrita por una persona zurda, pero él recuerda que Debbie era diestra.

Acompañado por una reticente Cora, Monk visita la casa de Debbie. Allí encuentra signos de juego sucio: todas las pertenencias de Debbie siguen ahí, incluyendo su querido loro. Arañazos en el suelo demuestran que ha habido una lucha en el salón; además, falta una alfombra. En una esquina de la habitación, Cora encuentra un test de embarazo con resultado positivo. Asombrado, Monk anuncia que Debbie ha sido asesinada... haciendo que Cora estalle en carcajadas.

Monk comparte su teoría con el sheriff Bates, mientras este está tomando declaración al dueño de los panales destrozados. Bates le pide que haga algo con el puesto de observación de las colinas: las abejas están constantemente picando a todos los chavales.

Entretanto, Monk nota algunas cosas extrañas: Bates cree que Zisk estaba borracho, pero Monk recuerda que cuando su BMW pasó por la casa de Cora (minutos antes del accidente) esquivó una rama en el camino, y sus reflejos eran perfectos. Además, las ventanillas del vehículo estaban subidas. ¿Por qué se bajó del coche y se expuso a las picaduras de abeja?

Dando crédito a las sospechas de Monk, el sheriff y el detective interrogan a Zisk en su puesto de trabajo. Zisk, cuyo rostro y cuerpo están cubiertos de picaduras, les pide que expliquen por qué un hombre sobrio chocaría deliberadamente contra una granja de abejas. Monk no tiene respuesta, pero menciona que las huellas de ruedas en el camino sugieren que Zisk pasó junto a la granja, dio media vuelta, y luego chocó contra la valla.

En casa, Monk anuncia a Cora que el sheriff Bates le ha ofrecido un puesto en el cuerpo. Cora le recuerda que él es techador de nacimiento, y le explica que tienen que consumar ya su matrimonio. Ella sube al dormitorio, pero él se siente incapaz de hacerlo (cuando la está besando, le llegan recuerdos de Trudy). Decepcionada, Cora deja que se vaya, diciendo que no hay prisa.

En San Francisco, la policía nacional encuentra al conductor del camión, quien recuerda a Monk y les revela dónde le dejó. Stottlemeyer, Natalie y Disher se dirigen rápidamente a Wyoming.

Monk recuerda los nidos de abejas del puesto de observación, y se reúne con la policía en el barranco. Allí encuentran el cadáver de Debbie, envuelto en una alfombra. Como el barranco está lleno de abejas, él y la policía se ven obligados a llevar ropa protectora.

El detective explica lo sucedido: Roger Zisk estaba teniendo una aventura con Debbie. La noche en la que desapareció, Debbie se reunió con Zisk en su casa y le enseñó el test de embarazo. Cuando él se negó a actuar honradamente, ella le amenazó con contárselo a su mujer. Presa del pánico, Zisk la mató y envolvió su cuerpo en la alfombra. Luego escribió la nota de despedida, y tiró el cadáver por el barranco. Pero no recordó que estaba plagado de abejas, y sufrió más de cien picaduras antes de poder regresar a su coche.

Ahora, tenía un problema: tarde o temprano encontrarían el cuerpo de Debbie, y Zisk temía que lo vincularan con el crimen. Recordarían que, la mañana antes de que Debbie desapareciera, Zisk apareció en su trabajo acribillado a picaduras. Así pues, urdió un plan precipitado: estrelló su coche contra la granja, y dejó que las abejas le picaran repetidamente (para ocultar el estado anterior de su rostro).

Bates lleva a Monk de regreso al pueblo, decidido a conseguir una orden de arresto para Zisk. Cuando Monk se baja del coche, ve que Natalie, Stottlemeyer y Disher están esperándole. Al verles, va recuperando gradualmente su memoria. Pronto recuerda que Natalie es su ayudante, que trabaja como detective en San Francisco, y que estuvo casado con Trudy.

Monk se despide de Cora, asegurándole que no le guarda rencor. El sheriff Bates le dice que su oferta sigue en pie, pero Monk rehúsa, explicando que su corazón está en San Francisco.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar