FANDOM

El sr. Monk sobre ruedas
Ruedas
Información
Título original: Mr. Monk on wheels
Guionista: Nell Scovell
Director: Anton Cropper
Episodio anterior: El otro hermano del sr. Monk
Episodio siguiente: El sr. Monk y la sra. de al lado

El sr. Monk sobre ruedas es el undécimo episodio de la séptima temporada de Monk.

ArgumentoEditar

Una tarde, John Kuramoto llega a un parque y se acerca a una bicicleta que está estacionada allí. Saca unas tenazas cortaalambres de su mochila y retira el candado de ocho dígitos de la bici. Después de haberse guardado las tenazas y el candado en la mochila, se monta en la bicicleta y se aleja pedaleando a toda velocidad.

Entretanto, Monk y Natalie caminan por el parque. Monk se sienta en un banco cercano, creyendo haber pisado algo. Mientras Natalie se inclina para examinar el zapato de su jefe, Kuramoto pasa rápidamente junto a ellos. Apenas ha recorrido unos metros cuando llega a un bache y pierde el equilibrio, cayendo sobre el césped. A pesar de las protestas de Monk, Natalie se acerca para ver si Kuramoto está bien. Ignorando que la bici es robada, le ayuda a volver a montarse. Justo cuando Kuramoto comienza a pedalear otra vez, el profesor Dean Berry (un científico que es el verdadero dueño de la bicicleta) sale corriendo de un laboratorio cercano. Grita que alguien detenga al ladrón, pero ya es demasiado tarde.

Ese mismo día, Monk y Natalie visitan Betavegatech, el laboratorio de bioingeniería de Berry. Sarah Longson, la ayudante personal del profesor, explica que su objetivo es salvar el medio ambiente. Monk examina uno de los experimentos de Berry: un tomate cuadrado. Después, entran en una sala en la que el profesor está analizando una semilla genéticamente alterada para germinar aproximadamente veinte minutos después de su plantación. Satisfecho con los resultados, Berry pide a Sarah que cite a los inversores para esa misma semana.

Natalie promete comprarle una nueva bici, pero Berry le advierte que la que le han robado es única: era un regalo de un grupo ecologista, con un candado incorporado y su nombre grabado en el sillín. Ella promete que encontrará la bicicleta. Antes de guardar las semillas genéticamente alteradas en una cámara de almacenamiento, Berry pide a Monk y a Natalie que se den la vuelta porque, si alguien ve la contraseña, tendrá que memorizar una nueva (y no quiere malgastar materia gris).

El capitán Stottlemeyer y el teniente Disher llegan al laboratorio con un grupo de agentes, pero se sorprenden al descubrir que han sido llamados sólo para encontrar a un ladrón de bicicletas. Decepcionada consigo misma, Natalie decide que encontrará la bici por sí misma.

Horas después, en el apartamento de Monk, Natalie suplica a su jefe que le ayude a encontrar la bicicleta robada. Sin embargo, el detective está ocupado admirando el sándwich de tomate cuadrado que se ha preparado; y explica que no puede perder la poca dignidad que le queda buscando una bici. Así pues, Natalie decide pagarle con "fichas de karma" (pues asegura haber estado reuniéndolas desde que trabaja para él).

Para comenzar a buscar al ladrón, Monk y Natalie visitan la comisaría y revisan las listas de personas con antecedentes penales. Allí, descubren que Kuramoto ha sido previamente detenido por robo de coches. Monk se pregunta por qué un ladrón de coches robaría una bicicleta.

Monk y Natalie van a la casa de Kuramoto para intentar hablar con él. Natalie mira por la ventana y ve que este está en el interior, comiendo comida basura y jugando a un videojuego. Monk se acerca a la puerta y la golpea, pero justo entonces se escucha un disparo. Una bala atraviesa la puerta y alcanza al detective en la pierna.

Monk es llevado al hospital, donde se lamenta porque sus dos piernas no están iguales (una está escayolada y la otra no). Natalie le explica que la policía no ha encontrado a Kuramoto en la casa (por lo visto, huyó por la puerta trasera), y tampoco han hallado la bicicleta. Sin embargo, le asegura que Stottlemeyer está haciendo todo lo posible por encontrar al ladrón.

En la comisaría, Stottlemeyer y Disher interrogan a Vince, el primo de Kuramoto. Este asegura no saber dónde se encuentra su primo; aunque el capitán le advierte que, si les miente, podrían acusarle de cómplice en un intento de asesinato. Ante esto, Vince reconoce que alguien pagó a Kuramoto 3.000 dólares por robar una bicicleta. Vince no conoce el nombre del contratante, sólo sabe que se reunió con él en un bar. Stottlemeyer y Disher se sienten muy intrigados.

Al día siguiente, Monk vuelve a su apartamento en una silla de ruedas empujada por Natalie. Stottlemeyer y Disher se pasan por allí para anunciarles que el informe de balística ha determinado que la bala provino de una pistola del calibre 32. Los dos policías van de camino a la casa de Berry, para interrogarle acerca de la bicicleta. El hecho de que Kuramoto cobrara 3.000 dólares por robar esa bici sugiere que había algo en ella por lo que merecía la pena matar. Monk opina que el manillar podría estar vacío, y que dentro podría haber escondidos dinero o drogas. Stottlemeyer insiste en que Monk les acompañe, y rápidamente empuja su silla de ruedas fuera del apartamento.

Cuando llegan a la casa de Berry, necesitan algunos minutos para sacar a Monk del coche y sentarlo en su silla de ruedas. El capitán, junto con Disher, consigue subir la silla por la escalinata principal de la casa. Natalie llama al timbre, sólo para descubrir que Berry no está en casa. Sin embargo, el científico no tarda en llegar allí en su coche ecológico (con tres ruedas y paneles solares en el techo).

Stottlemeyer explica a Berry que Kuramoto cobró mucho dinero por robarle la bici. El científico admite que nunca había oído hablar del Proyecto Visionario, el grupo ecologista que le regaló la bicicleta. También menciona que Sarah, su ayudante, fue quien se la entregó. Monk recuerda la teoría de que podría haber algo escondido dentro del cuadro, pero Berry advierte que eso es imposible, porque estaba hecho de un material ecológico que le daba una mejor estabilidad. El profesor también recuerda que la bicicleta llegó con una tarjeta de cortesía, pero no la conserva porque la hizo pedazos y la recicló. No obstante, Stottlemeyer decide averiguar si el Proyecto Visionario existe realmente.

Esa noche, Kuramoto se reúne con Sarah Longson en un cementerio. Le entrega un sobre y la pistola que usó para disparar a Monk; ella, en cambio, le extiende un cheque con los gastos adicionales del viaje. Cuando Kuramoto se despide de ella y se da la vuelta, Sarah le dispara con su propia arma y lo mata. A continuación, le roba la mochila y huye del lugar.

A la mañana siguiente, Natalie lleva a Monk al cementerio, donde se reúnen con Stottlemeyer y Disher. Unos trabajadores han encontrado el cadáver de Kuramoto, y el informe de balística ha determinado que fue asesinado con la misma pistola que se usó contra Monk. Disher menciona que el Proyecto Visionario nunca ha oído hablar de Dean Berry, y asegura que nunca le ha enviado una bicicleta. Monk encuentra unas huellas de neumáticos cerca de allí, pero nota que son muy extrañas: son demasiado anchas para ser de una bicicleta, y tampoco parecen ser de un coche. Intentando inclinarse para examinarlas, Monk se cae de la silla de ruedas y comienza a gritarle a Natalie. Stottlemeyer lleva aparte a su amigo y le advierte que no debería culpar a Natalie de su situación.

Horas después, Natalie está empujando a Monk colina arriba, para hacer algunos recados. Ella suelta sus bolsas de la compra y sufre una crisis nerviosa. Está tan perturbada que no nota que los frenos de la silla de ruedas se han levantado accidentalmente. En unos segundos, Monk rueda colina abajo, hasta que la silla choca y vuelca.

En otra parte de la ciudad, el basurero Ronnie O'Dell y su compañero están vaciando un contenedor cuando encuentran la bicicleta de Berry. Stottlemeyer y Disher llegan para investigar. Ronnie advierte que la bicicleta fue desechada unos veinte minutos después de ser robada. Stottlemeyer se pregunta por qué Kuramoto robaría la bici y se desharía de ella sólo veinte minutos después. Disher se da cuenta de que no han encontrado el candado.

Mientras tanto, en el laboratorio de Berry, su demostración de las semillas genéticamente alteradas ha sido un fracaso. Sus inversores se han marchado decepcionados. El científico no puede explicarse qué ha salido mal. Sarah le recuerda que saldrá hacia China en unos minutos.

Sin embargo, Berry parece alegrarse cuando Natalie entra en el laboratorio con la bicicleta robada. Monk también la acompaña, esta vez en una silla de ruedas automática. De pronto, los mandos de la silla se salen accidentalmente de su lugar. Monk comienza a girar descontroladamente, golpeando varios objetos y pasando por encima de los pies de Natalie. Finalmente, Berry detiene la silla y vuelve a colocar los mandos en su lugar.

Berry atiende a Natalie, y se da cuenta de que está deshidratada, desnutrida, y de que no ha dormido mucho últimamente. Mientras Berry busca su solución vitamínica y energética, un horrorizado Monk se da cuenta de lo que han causado sus acciones. Se disculpa con su ayudante por haber descargado su ira sobre ella, y le entrega una toallita y sus "fichas de karma". Cuando se preparan para marcharse, Natalie advierte a Berry que no deje su bici en el estacionamiento sin ponerle el candado. El científico recuerda que en realidad tenía puesto el candado.

Al escuchar esto, Monk se detiene. Recuerda que la policía ha encontrado el timbre y la cesta, pero no el candado. Berry menciona que era un candado de ocho dígitos, como el de su cámara de almacenamiento, por lo que podía usar la misma combinación para ambos. Monk se fija en la mochila de Sarah (que resulta ser la que le robó a Kuramoto). Cuando ella explica que va a viajar a China, Monk resuelve el caso.

Se gira hacia Berry y le anuncia que su experimento ha fallado porque Sarah lo ha saboteado. El detective explica lo sucedido: Sarah sabía que podía vender las semillas a una empresa china. Todo lo que necesitaba era la combinación del candado de la cámara. Su plan fue simple: se presentó en el laboratorio con una bici para Berry, afirmando que era un regalo. Era una bicicleta normal, pero estaba equipada con un candado de ocho dígitos y teclado. Sarah conocía bien a su jefe, y sabía que no memorizaría una nueva combinación para el candado (no querría malgastar materia gris).

Cuando Kuramoto robó la bici, también robó el candado. Se lo entregó a Sarah la misma noche de su muerte (en un sobre). Ella misma lo había diseñado para que fuera sencillo obtener la combinación. Después de matar a Kuramoto, volvió al laboratorio, descargó la combinación en su ordenador portátil, y luego tecleó el código en el candado de la cámara. En efecto, Berry había utilizado la misma combinación para ambos candados. Después de abrir la cámara, Sarah cambió las semillas alteradas por unas corrientes, planeando estar en China en el momento en que Berry descubriera que ella estaba involucrada.

Sarah se burla, y le dice a Monk que no tiene ninguna prueba. El detective admite que no puede demostrar que ella cambiara las semillas (ha tenido una semana para deshacerse de ellas), pero asegura que puede probar que ella asesinó a Kuramoto. Monk señala unas sandalias en la mochila de Sarah, y ella explica que están hechas con neumáticos reciclados. Natalie las examina y descubre que coinciden con las marcas de neumáticos que encontraron en el cementerio, cerca del cadáver de Kuramoto.

Cuando Berry pregunta a Sarah si alguna de esas acusaciones es cierta, ella responde lanzándole un tubo de fertilizante a los ojos. Después echa a correr, y Natalie la persigue, alcanzándola a la salida del edificio. Allí, Sarah saca una pistola semiautomática de su bolso. Las dos mujeres forcejean y la pistola sale volando. Cuando Sarah coge una gran piedra, Natalie alcanza la pistola y la apunta con ella. Sarah se rinde. En ese momento, Monk llega saltando sobre su pierna derecha. Natalie se gira hacia él, y aprieta accidentalmente el gatillo, alcanzando a Monk en la otra pierna.

En el hospital, Natalie se disculpa con su jefe por haberle disparado, y le devuelve todas las "fichas de karma". No obstante, anima a Monk a ver el lado bueno de las cosas: ahora, sus piernas están iguales.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar