FANDOM

El sr. Monk vuelve al colegio
Colegio.png
Información
Título original: Mr. Monk goes back to school
Guionista: David Breckman
Director: Randy Zisk
Episodio anterior: El sr. Monk y el avión
Episodio siguiente: El sr. Monk va a México

El sr. Monk vuelve al colegio es el primer episodio de la segunda temporada de Monk.

ArgumentoEditar

Derek Philby, un profesor de la escuela preparatoria Ashton, ha estado teniendo una aventura con otra profesora, Beth Landow. Sin embargo, ella le amenaza con hacer público su romance si no abandona a su mujer. Derek promete que lo hará esa misma noche.

El día siguiente, sábado por la mañana, Derek está supervisando los exámenes de graduación en la escuela, cuando, al otro lado del campus, Beth se precipita desde la torre del reloj. Aterriza en un coche y la alarma se activa por el impacto.

Ashton es la escuela preparatoria a la que asistió Trudy Monk, y su mejor amiga, Arleen Cassidy, es ahora la directora. La policía ha determinado que Beth Landow se suicidó, pero Arleen no está de acuerdo con ello. Contacta con Adrian Monk, y este accede investigar. Cuando Monk y Sharona llegan a la escena del crimen, el capitán Stottlemeyer y el teniente Disher todavía siguen ahí.

A pesar de que ambos insisten en que fue un suicidio, Monk encuentra varios detalles que contradicen esta teoría: Beth era profesora de literatura, pero la nota de suicidio encontrada por la policía contiene varios errores gramaticales (además de estar en letra de imprenta, en vez de escrita a mano). Además, el cuerpo casualmente ha aterrizado sobre el coche de Philby, que tiene las puertas abiertas y la alarma activada (a pesar de que el barrio es seguro). Philby resulta ser un profesor muy popular, y acaba de aceptar el puesto de director en otra escuela privada. Cuando Monk interroga a Derek, nota la marca de un anillo de bodas en la cartera del profesor (indicando que se lo quita a menudo). El detective pregunta a Philby por qué aparcó su coche bajo la torre, cuando hay un aparcamiento junto a las aulas. Él replica que pensaba ir a hacer un poco de ejercicio tras las pruebas. Monk deduce que Derek estaba teniendo una aventura con Beth, lo cual le da un fuerte móvil para asesinarla. El problema es que su coartada es hermética: estaba supervisando los exámenes cuando Beth murió al otro lado del campus.

Monk accede voluntariamente a sustituir a Landow como profesor de literatura, y así poder investigar más a fondo. Enseguida, su trastorno obsesivo-compulsivo convierten al detective en objeto de burlas para los estudiantes. También es víctima de las gamberradas del arrogante alumno Kyle Patterson, el hijo del entrenador de educación física. Monk resulta profundamente traumatizado, y Sharona se enfrenta al estudiante, atreviéndose incluso a pisarle un pie. Cuando el entrenador se encuentra con la enfermera, ambos entablan una discusión. Monk intenta defender a Sharona, y se gana a un enemigo en el proceso.

Más tarde, hablando con algunos estudiantes en la cafetería, Monk se entera de que Derek no pareció sorprendido cuando descubrió que Beth había muerto (cuando sonó la alarma, apenas levantó la vista de su escritorio). De hecho, Derek apenas oculta su satisfacción cuando Monk le interroga al respecto. Trata al detective como un payaso (que es justo lo que haría un criminal que cree haber borrado sus huellas).

Esa misma tarde, el jardinero del campus se reúne con Derek y le dice que mantendrá la boca cerrada, y que no contará a Monk lo que vio el día del asesinato, a cambio de cierta suma de dinero.

Por la noche, Derek entra en casa del jardinero y tiende una astuta trampa: hace un agujero en las tuberías de gas de la casa y coloca una caja de cerillas (con las cabezas hacia abajo) junto a la puerta del salón, justo encima de un bloc de notas. Efectivamente, cuando el jardinero entra en la casa y abre la puerta, las cerillas hacen chispa y todo el edificio explota.

Cuando, al día siguiente, Monk, Sharona, Stottlemeyer y Disher llegan a los restos de la casa, un bombero les dice que parece un accidente: hubo una diminuta rotura en la tubería del gas, el jardinero intentó encender su chimenea... y todo estalló. Monk, sin embargo, enseguida prueba lo contrario: la noche era calurosa y el aire acondicionado estaba encendido, así que el jardinero jamás hubiera querido encendido la chimenea.

Ahora que dos trabajadores de la escuela Ashton han muerto "accidentalmente", Stottlemeyer comienza a preguntarse si podría haber algún vínculo entre Landow y el jardinero.

Al día siguiente, el entrenador Patterson se enfrenta a Monk: le dice que ha llegado el momento de la verdad. Este comentario ocasiona que Monk se fije en el reloj de la torre, y así resuelve el caso. Agradece la ayuda a Patterson, diciéndole que aprobará a su hijo, como recompensa.

Monk se enfrenta a Derek, quien dice que no puede probar nada. Monk le informa de que el asesinó se olvidó de una cosa: las gafas de Beth Landow no estaban junto al cuerpo, así que el día siguiente doscientos policías comenzarán a buscarlas por todo el campus.

Esa noche, Derek entra en la torre del reloj y recupera las gafas de Beth. Al salir, se encuentra con que la policía está esperándole. Monk explica cómo ha resuelto el caso: Derek Philby se reunió con Beth Landow en la torre y la mató de un golpe en la cabeza. A continuación bajó a la sala de la maquinaria del reloj, y colocó el cadáver encima del minutero. En ese momento, a las ocho y cuarto de la mañana, la manecilla estaba completamente horizontal. Así pues, Derek cruzó el campus y se dirigió a las aulas para supervisar los exámenes. Diez minutos después, cuando la manecilla de los minutos marcaba las ocho y veinticinco, el cuerpo de Beth se deslizó y cayó sobre el coche de Derek, haciendo saltar la alarma (Philby se había asegurado de activarla, para que todo el mundo supiera la hora en que había caído Beth).

Dejando el cuerpo a la vista durante diez minutos, Philby no se arriesgaba demasiado: después de todo, ese lado de la torre daba al campo de atletismo, y el sábado por la mañana estaba desierto. No obstante, el jardinero acabó viéndolo todo. Por eso, Derek lo había matado.

Philby se defiende, diciendo que no tiene ninguna prueba. Monk señala las gafas que sostiene el profesor. Este asegura haberlas encontrado en el tejado de la torre (desde donde Beth habría saltado si se hubiera suicidado). Sin embargo, Monk le informa de que él mismo dejó las gafas en la sala del reloj dos horas antes, así que ahí es donde debe de haberlas encontrado: en la sala de la maquinaria. La única persona que podía saber dónde buscar las gafas, era el asesino de Landow. Derek Philby es arrestado.

Al día siguiente, Monk visita uno de los lugares favoritos de Trudy en la escuela Ashton: un árbol bajo el que solía sentarse a escribir poemas.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar