FANDOM

El sr. Monk y el astronauta
Astronauta
Información
Título original: Mr. Monk and the astronaut
Guionista: David Breckman
Joe Toplyn
Director: Randy Zisk
Episodio anterior: El sr. Monk y la gran recompensa
Episodio siguiente: El sr. Monk va al dentista

El sr. Monk y el astronauta es el decimocuarto episodio de la cuarta temporada de Monk.

ArgumentoEditar

Antes de partir para su próximo viaje al espacio, el astronauta y piloto de pruebas Steve Wagner hace una visita a Joanne Raphelson, su ex novia. El astronauta se ha convertido en un héroe nacional, después de aterrizar una lanzadera espacial en el Golfo de México.

Wagner hojea el último borrador de la autobiografía de Raphelson (Entre las sábanas: la historia de Joanne Raphelson). En el quinto capítulo del libro, se le menciona a él. El astronauta prepara dos copas de su propia bebida, el "paseo espacial": con la genuina combinación de una aceituna, una cebolleta, y una cereza. Sin embargo, cuando Wagner prepara la copa de Joanne, mezcla la bebida con barbitúricos. Como consecuencia, la amante queda inconsciente, en el sofá de su salón.

Días después, el ama de llaves de Joanne Raphelson llega a la casa y encuentra a esta colgada del techo.

Horas después, Monk y Natalie llegan a la escena del crimen, conversando acerca del "día del trabajo" y del miedo que tiene el detective a hablar en público. Se reúnen con el capitán Stottlemeyer y el teniente Disher dentro de la casa. Disher explica que Raphelson tenía treinta y seis años, y era una ex cabaretera de Las Vegas; lleva cinco días muerta.

Monk examina la copa con los restos del "paseo espacial" de Wagner. Stottlemeyer explica que le ha llamado porque hay varias cosas que apuntan al homicidio, y no al suicidio: para empezar, parece poco probable que una persona se ahorque cuando acaba de recibir un cheque de 50.000 dólares. Además, alguien se ha llevado el ordenador (hay una impresora y un protector de sobrecarga, pero no hay ordenador). Monk también nota que, de acuerdo con su carné de conducir, Joanne medía 1,65 metros: era demasiado baja como para llegar a la soga que cuelga del techo.

Disher cruza la calle y habla con Darrell Cain, uno de los vecinos. Cain confirma que nadie visitó la casa de Raphelson los dos días próximos a su muerte. Dicho esto, coge una nectarina de una caja de frutas y se dispone a comérsela. Además, reprende a su hijo por haber dejado abierta la puerta del garaje. Cuando Monk llega, nota que la caja de nectarinas pertenecía a Joanne Raphelson. Un agente llega con el registro telefónico de la víctima: la última llamada que recibió Joanne fue el sábado anterior a su muerte, a las 2:05 de la madrugada. Quien la realizó no es otro que Steve Wagner.

Monk, Natalie, Stottlemeyer y Disher visitan la casa del astronauta, donde está celebrándose una fiesta en su honor. Natalie explica a Wagner que su hija, Julie, ha escrito una redacción sobre él; y todos le felicitan por su exitosa vida. Él admite ser el ex novio de Raphelson, y explica que sufría de depresión extrema: le llamaba a menudo, diciéndole que necesitaba hablar con alguien.

Monk nota que Wagner está bebiendo el mismo cóctel que ha encontrado en la escena del crimen. Su mujer, Nicole, lo identifica como un "paseo espacial", una bebida inventada por su marido. Asimismo, Monk descubre que el despegue de Wagner estuvo a punto de ser cancelado, ya que este llegó tarde al lanzamiento. Wagner afirma que intentó tomar un atajo hacia la Base Aérea Edwards, pero se perdió. Monk está convencido de que Wagner es el asesino de Raphelson, pero su coartada parece ser hermética: estaba en el espacio a la hora del crimen.

En la comisaría, Stottlemeyer informa a Monk de que Wagner es un héroe nacional. Explica que el astronauta despegó el lunes (al principio de la semana) y aterrizó el viernes. Además, el forense está seguro de que Joanne Raphelson murió ahorcada el miércoles, durante el viaje espacial de Wagner. Disher piensa que Wagner pudo introducir una cápsula de escape en la nave. Pero, más allá de eso, nadie puede explicar cómo Wagner mató a su ex novia, sin estar siquiera en la Tierra.

Mientras tanto, Monk y Wagner son invitados al "día del trabajo", en la escuela de Julie. Después de relatar su emocionante aterrizaje en el océano, Wagner reparte unos punteros láser a los niños. Estos los usan para molestar a Monk durante su aburrida charla.

Fuera del aula, Wagner se enfrenta a Monk: le asegura que nunca resolverá el caso, porque es un cobarde. Al oír esto, Natalie también se convence de que él es el asesino.

Monk y Natalie vuelven a la casa de Raphelson para buscar más pistas. Monk nota que falta una muñeca de la extensa colección de Joanne, y encuentra cuatro agujeros en la pared de la cocina. Monk comprende que Joanne fue asesinada en la cocina, y que luego la trasladaron al salón. Antes de poder recapacitar sobre este descubrimiento, el detective escucha unos ruidos. Ambos salen fuera y encuentran a Wagner deslizándose alrededor de la casa. Él sostiene que ha ido a arrancar unas flores, pero Monk está seguro de que está buscando algo.

En la casa de enfrente, Darrell Cain reprende a sus hijos, Benny y Donna, por haber dejado otra vez la puerta del garaje abierta. Benny asegura que él la cerró.

En ese momento, Darrell ve a Wagner y cruza la calle junto a sus hijos, para pedirle un autógrafo. Cuando Wagner nota que Donna lleva una muñeca, decide invitar a la familia a su vuelo de prueba, en la Base Aérea Paxton. Natalie y Monk deciden acompañarles.

En la base, Wagner lleva a los dos niños al simulador de vuelo. Cuando pasa junto a un almacén, Monk nota que la puerta se abre sola. Un trabajador explica que debe de estar mal instalada. Justo entonces, Benny y Donna regresan. La niña está llorando, y el niño explica que Wagner le ha robado la muñeca. Al escuchar esto, el detective resuelve el caso.

Monk y Natalie comienzan a correr, intentando encontrar el reactor FA-22 Raptor de Wagner. Monk resume los hechos: antes de viajar al espacio, Wagner fue a casa de Joanne. La drogó (puso en su bebida los barbitúricos suficientes como para dejarla inconsciente un par de días), pero no la mató. Luego, instaló en la cocina un mecanismo para abrir puertas de garaje. Ató una soga alrededor del cuello de Joanne, y unió el otro extremo a dicho mecanismo. Se llevó el control remoto, lo escondió dentro de una muñeca que encontró en la casa, y se la envió por correo (tardó dos días). Cuando el repartidor llevó el paquete a la casa, el remoto activó el mecanismo para abrir puertas, el cual estranguló a Joanne en la cocina.

Cuando Wagner regresó del espacio, volvió a la casa para trasladar el cadáver al salón, y para desmontar la máquina asesina. Sin embargo, le entró el pánico al descubrir que la muñeca había desaparecido. Ha estado buscándola desde entonces: el control remoto está dentro de la muñeca, y sin duda tiene sus huellas dactilares.

Monk comprende que debe actuar rápido, porque Wagner pretende tirar la muñeca desde el reactor, durante su vuelo de prueba. Si lo consigue, las evidencias se perderán para siempre.

Cuando encuentran al astronauta, este ya está en su avión y listo para despegar. Monk se coloca frente al FA-22 Raptor, arriesgando su vida para impedir que Wagner se salga con la suya. Natalie llama a Stottlemeyer y a Disher, quienes se presentan en la base aérea y arrestan al astronauta.

Por su valerosa actuación, Julie entrega a Monk una "medalla al coraje".

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar