FANDOM

El sr. Monk y el leproso
Leproso.png
Información
Título original: Mr. Monk and the leper
Guionista: Charles Evered
Director: Randy Zisk
Episodio anterior: El sr. Monk se encuentra con su padre
Episodio siguiente: El sr. Monk hace un amigo

El sr. Monk y el leproso es el décimo episodio de la quinta temporada de Monk.

ArgumentoEditar

A altas horas de la noche, Natalie Teeger espera en su coche mientras su jefe Adrian Monk entra en un bar para reunirse con alguien. Monk se dirige a una mesa al fondo del local, y allí se encuentra con un hombre. Él se presenta como Derek Bronson, el director de Tecnologías Bronson. Derek explica que todo el mundo piensa que él murió siete años atrás, en un accidente de globo. En realidad, aterrizó en una isla al oeste de Guam, vivió allí durante varios años, y luego regresó. Derek inclina su rostro hacia la luz y revela que es leproso; Monk queda completamente horrorizado, y vuelve con Natalie rápidamente. Como esta tarda mucho en abrir la puerta de su coche, el detective decide volver a su casa corriendo.

La mañana siguiente, Monk sigue frotándose las manos con jabón, intentando eliminar cualquier resto de lepra de su cuerpo. Natalie le recuerda que lleva nueve horas restregándose la mano, y que es un milagro que todavía le quede piel. Creyendo que la enfermedad se está extendiendo por su cuerpo, el detective toma una drástica decisión: abre una lata de queroseno, rocía su mano con ella, y pide a Natalie que le prenda fuego con una cerilla. Afortunadamente, ella le quita la idea de la cabeza, y explica que Derek ha aumentado la cantidad de dinero que quiere pagarles.

Horas después, Monk y Natalie visitan al doctor Aaron Polanski, un especialista en lepra. Mientras están esperando, Natalie ve en la pared una fotografía del teniente Disher, mostrando el caso de acné severo que sufrió cuando era un adolescente. El doctor Polanski confirma que es una foto de Disher, quien fue paciente suyo. A continuación, el médico explica a Monk y a Natalie que la lepra ya no se llama así. Ahora es conocida como "enfermedad de Hansen". En realidad, apenas es contagiosa.

Monk vuelve al bar para reencontrarse con Derek. Este explica lo que quiere que haga Monk: quiere que se cuele en su casa y encuentre ciertas cartas que destrozarían a su mujer, Mandy. Monk acepta la oferta, y él y Natalie se cuelan en la casa. Utilizan el código de seguridad que les ha dado Derek para desactivar la alarma. Sin embargo, Mandy les sorprende cuando aún están rebuscando en el estudio. Les apunta con una pistola, y ellos admiten que Derek sigue vivo.

Posteriormente, Mandy se encuentra con Derek en un aparcamiento subterráneo. Con Monk y Natalie delante, Mandy explica a Derek que la semana próxima habrá una audiencia en la que se le declarará legalmente muerto, y los hijos de su hermana heredarán el patrimonio. No queriendo que esto ocurra, Derek llama a Monk y le pide un último favor.

Al día siguiente, en la comisaría de policía, Monk y Natalie explican la historia al capitán Stottlemeyer. Igualmente, Natalie pregunta a Disher si conoce al doctor Polanski. Este lo niega, hasta que ella menciona las fotos que hay en la consulta del dermatólogo. El teniente asegura que las fotos son de un caso, en el que se hizo pasar por un adolescente con acné severo. Por su parte, Monk anuncia que va a testificar a favor de Mandy en la audiencia de legalización.

Esa noche, un hombre está tocando el piano en casa de Mandy. En cuanto termina la pieza, ella saca una pistola y le mata.

Al día siguiente, Stottlemeyer y Disher visitan un apartamento por petición de su dueña. Ella piensa que su inquilino desaparecido, Steiner, está en realidad muerto. Sin embargo, no hay ningún signo de un homicidio. Los policías registran el apartamento, y descubren algunos detalles interesantes: por lo visto, un año atrás Steiner acudió a una fiesta privada de Mandy Bronson. También encuentran una bolsa con vendas, un kit de maquillaje, y un libro de enfermedades cutáneas (un libro poco interesante para leer en la cama).

Mientras tanto, en la audiencia de legalización, Monk atestigua que Derek Bronson está vivo. Sin embargo, los abogados explican que no hay ningún modo de demostrar que Monk viera realmente a Derek (puesto que sólo le vio en un bar oscuro y en un aparcamiento). Para verificar la aseveración de Monk, el juez le pide que se dé la vuelta y describa su camisa. Inmediatamente, Monk le pregunta si se refiere a la camisa que lleva él, o a la que lleva su estenógrafa. El detective ha deducido que han mantenido relaciones sexuales en uno de los sofás de la oficina. El juez, impresionado por las habilidades deductivas de Monk, decide declarar que Derek está sano y salvo.

Esa noche, Natalie acude a una cita con el doctor Polanski. Mientras se besan, ella menciona que Derek ha vuelto a la leprosería en la que vivió durante su exilio. Entonces, Polanski revela un nuevo secreto: de niño, él mismo sufrió de lepra.

En casa de Natalie, Monk y Julie preparan unas patatas fritas. La niña decide comerlas con ketchup, y se pregunta quién tomaría esa salsa en 1840 (como dice la etiqueta de la botella). De pronto, Monk recuerda algo sobre el panel de seguridad de la casa de Bronson: la etiqueta decía que la empresa de seguridad había sido fundada en 2003. Derek dijo que no había estado en casa en siete años, así que... ¿cómo podía saber la contraseña de la alarma? El detective comprende que todo ha sido una farsa. Antes de que pueda decir nada más, Natalie vuelve corriendo de su cita con Polanski. Su reacción a la lepra es tan mala como la de Monk (incluso se enjuaga la boca con agua caliente).

Al día siguiente, Monk y Natalie vuelven a la casa de Bronson. Natalie comienza a beberse una botella de enjuage bucal, y Monk le pregunta qué ha pasado con su compasión y su tolerancia.

Por fin, el detective explica lo ocurrido: Derek Bronson murió siete años atrás. Su mujer le mató, y desde entonces ha estado viviendo de su dinero. Mandy sabía que el testimonio se aplicaría dentro de poco tiempo: los sobrinos de Derek lo heredarían todo, y ella perdería su patrimonio para siempre. Encontró a un antiguo conocido, Steiner, y le convenció para que se hiciera pasar por Derek. Monk sería el primo perfecto: los encuentros de Monk con "Derek" tendrían lugar en sitios oscuros, para que el detective nunca llegara a ver bien su rostro, y no pudiera desenmascararle como un impostor.

Monk y Natalie trepan la tapia, y escuchan un silbido lejano. Rápidamente, descubren que proviene de un globo aerosático, que Mandy está inflando. Ella se aleja cuando recibe una llamada. Mientras está distraida, Monk y Natalie se aproximan a la barquilla. Dentro encuentran el cadáver de Steiner: Mandy va a tirarlo al océano, tal y como hizo siete años atrás con su marido.

Mientras tanto, Disher visita la consulta del doctor Polanski. Mira sus fotografías en la pared, y decide hacerlas desaparecer. Lo consigue arrancando parte de la pared y derribando otras muchas fotos. Justo entonces llega el doctor Polanski, quien también cree que Derek Bronson está muerto: la leprosería de la que Natalie habló lleva dos años cerrada. De pronto, Disher recuerda el caso del inquilino desaparecido. Recuerda que la bolsa contenía un kit de maquillaje, vendajes, y un libro de enfermedades cutáneas. El teniente decide visitar a Mandy, y el doctor Polanski le acompaña.

Mientras tanto, Monk y Natalie están a punto de marcharse cuando Mandy regresa, llevando una pistola. Ambos se dan cuenta de que tendrán que utilizar el globo aerostático para escapar. Comienzan a elevarse, pero Mandy dispara contra el globo y este comienza a desinflarse. Justo entonces llega Disher y la arresta.

Monk y Natalie siguen cayendo. Al golpear el suelo, Natalie y el cadáver de Steiner salen despedidos de la barquilla. Monk queda colgando en el borde de un acantilado, luchando por su vida, mientras el globo se hunde en el océano. En ese momento llega el doctor Polanski. Monk, tras dudar unos segundos, finalmente agarra la mano del dermatólogo y consigue volver a la cumbre del precipicio.

Días después, Natalie decide superar sus temores y vuelve a quedar con el doctor Polanski. En cambio, el miedo de Monk hacia la lepra no ha disminuido.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar