FANDOM

El sr. Monk y el matón del colegio
Matón.png
Información
Título original: Mr. Monk and the bully
Guionista: Joe Ventura
Director: David Breckman
Episodio anterior: El sr. Monk juega los playoff
Episodio siguiente: El sr. Monk y el mago

El sr. Monk y el matón del colegio es el decimocuarto episodio de la séptima temporada de Monk.

ArgumentoEditar

Mientras Monk está en su cocina preparando la comida, Natalie habla por teléfono con alguien. Cuando cuelga, anuncia a su jefe que por fin han conseguido un cliente en varias semanas. Él no ha mencionado cuál era el trabajo, pero ha dicho que se llama Roderick Brody. Monk recuerda a Brody perfectamente, como el matón que le torturaba todos los días en la escuela primaria.

El detective se niega a reencontrarse con Brody, hasta que el doctor Bell le sugiere que se tome esa reunión como una oportunidad de enfrentarse a sus mayores miedos. Horas después, Monk y Natalie visitan la casa de Brody. Son recibidos en la puerta por Marilyn, la esposa de Roderick. Tras invitarles a entrar, les explica que ella y su marido están renovando la casa para una fiesta que tendrá lugar en tres semanas. También menciona que su boda fue muy íntima; porque ella no tiene muchos familiares (es adoptada), aparte de "una tita en Texas que no pudo asistir".

Justo en ese momento, Brody baja las escaleras hablando con alguien sobre una disputa económica, pero cuelga cuando ve a Monk. Les invita a él y a Natalie a su estudio, y después de ponerse al día respecto a la vida de Monk, les explica su problema: piensa que Marilyn le está engañando. Dos días atrás, él estaba en un taxi en Lafayette Square y la vio. Iba a encontrarse con alguien, a juzgar por su atuendo y su modo de caminar. Roderick quiere saber a dónde iba, y con quién iba a reunirse. Aunque Natalie le advierte que ellos nunca se ocupan de casos matrimoniales, Monk decide aceptar el trabajo, queriendo dar a Roderick el beneficio de la duda. Al salir de la casa, se hace evidente que el detective está deseando vengarse del matón del colegio.

Al día siguiente, Monk y Natalie van a Lafayette Square para seguir la ruta que Marilyn podría haber tomado. Unas cuantas deducciones simples es todo lo que necesitan para fijarse en un pequeño bar. Después de sentarse a la barra, Monk intenta preguntar al camarero si ha visto a Marilyn. Cuando este responde que no, Monk realiza un vano intento por sobornarle con un billete de un dólar y una moneda de diez centavos. En ese momento, un empresario sentado junto a ellos señala a Marilyn, que está besándose con otro hombre en el fondo del local. Monk saca su antigua cámara (con el carrete caducado) e intenta tomar una fotografía de los amantes usando el reflejo de una cuchara. No funciona, y Natalie tiene una idea mejor: pide al empresario que les saque una foto, pero ellos se apartan en el momento del flash, de modo que la imagen capte a Marilyn y a su amante.

Esa noche, le muestran las fotografías a Roderick. Monk explica que el hombre al que vieron era un tipo llamado Douglas J. Fendle. Roderick comenta que nunca ha oído hablar de él. Monk prosigue, explicándole que Marilyn se reunió con él en un bar de la calle Vinton, tomaron un par de copas, y él se marchó antes. Le siguieron hasta el hotel Avalon, en Jackson Place. Mientras Monk da su explicación, Roderick confiesa que, quizás, la mujer a la que vio no fuera Marilyn. Entrega su cheque a Monk y a Natalie por las molestias, a pesar de que el detective le promete que seguirá indagando para hallar más pistas.

Por la mañana, Natalie se presenta en el apartamento de Monk con una cámara digital. Cuando el detective vuelve a mencionar el caso, Natalie anuncia que ha tomado una decisión y no va a ayudarle más con ello. Justo cuando está reprendiendo a Monk, recibe una llamada telefónica. No son buenas noticias: Douglas Fendle está muerto.

En su habitación de hotel, Disher les explica que Fendle tenía treinta y siete años, y era un fiscal de Chicago que trabajaba para un pequeño bufete de abogados llamado "Shellman, Reznick & Link" (se ocupaba principalmente de testamentos y adopciones). Su jefe ni siquiera sabía que estaba en San Francisco. Se registró en el hotel tres días atrás; y el servicio de habitaciones le ha encontrado muerto por la mañana, apuñalado tres veces. El forense calcula que murió a las ocho de la noche anterior. No hay evidencias de robo, y su dinero sigue en su bolsillo. Tampoco hay signos de una entrada forzada, lo que significa que él debía de conocer a su asesino.

Monk parece distraído, y Natalie le lleva aparte. Le pregunta si piensa que Roderick Brody podría estar implicado, y él parece creer que sí. Antes de que Natalie pueda seguir reprendiendo a su jefe, llega el capitán Stottlemeyer. Ha estado buscando en los contenedores, y no ha encontrado el arma del crimen. Falta un cuchillo de carne en la bandeja del servicio de habitaciones. Por lo visto, el asesino se llevó el cuchillo consigo. Cuando Stottlemeyer averigua que Monk conoce a Fendle, este le aporta el nombre y la dirección de Roderick Brody.

Roderick es llevado a la comisaría para ser interrogado. Él asegura que ha pasado toda la noche con Marilyn, y que alquilaron una película. Sigue creyendo que la mujer del bar no es su esposa. Justo entonces llega Marilyn, habiendo recibido la llamada. Ella da una versión diferente de la historia: le contó a Roderick la verdad sobre su aventura con Fendle, y él enfureció tanto que se marchó de la casa. Cuando regresó, horas después, llevaba un cuchillo con sangre en sus manos. Ella les muestra el cuchillo. Roderick está confuso, acusado de un horrible crimen.

Monk se disculpa y sale al exterior, a un parque. Natalie le sigue. Su venganza está completa, y decide dar una voltereta para celebrarlo. Sin embargo, no se siente capaz de hacerlo. Justo entonces, ve la pistola enfundada de un policía, y descubre algunas inconsistencias en la versión de Marilyn.

Monk y Natalie regresan a la casa de los Brody. Al llegar, ven a un banquero marchándose de allí. Monk explica a Marilyn las distintas incongruencias que ha encontrado: ella ha explicado que Roderick enfureció y salió de la casa, conduciendo su propio coche. Monk no puede explicarse por qué apuñaló a Fendle con un cuchillo de carne, pues sabe que Roderick siempre lleva una pistola en la guantera de su coche. Marilyn sugiere que, quizás, su marido cogió la pistola y en el último minuto se dio cuenta de que haría demasiado ruido.

Diciendo que no puede ayudarles más, Marilyn acompaña a Monk y a Natalie hasta la puerta. Antes de que se marchen, ella menciona que su tía de Texas llegará al día siguiente. Justo después de cerrar la puerta, coge un sobre y baja las escaleras hacia el sótano. Allí, se presenta como la gemela idéntica de Marilyn: Patrice Gesner. La verdadera Marilyn está amordazada en una silla.

De nuevo en la comisaría, Monk entra en la sala de interrogatorios donde se encuentra Roderick. Le confiesa que nunca quiso ayudarle, y promete que ahora le ayudará de verdad. Monk explica que cree que Marilyn miente sobre los sucesos de la noche previa, y que realmente ocurrió lo que sostiene Roderick. Marilyn estuvo con él toda la noche, así que, ¿cómo consiguió el cuchillo de carne? Monk usa la lógica, y deduce que fue Marilyn quien asesinó a Fendle. Roderick está confuso: ¿cómo pudo Marilyn estar en su casa y en el hotel al mismo tiempo? La respuesta es que Marilyn tiene una hermana gemela.

En la casa, Patrice está preparándose para ahogar a Marilyn en la bañera. Mientras tanto, Stottlemeyer y Disher se reúnen con Monk y Natalie en la puerta delantera. Están esperando a que un agente llegue con la orden de registro. Parece que Monk tenía razón: Marilyn tiene una gemela idéntica. Fueron adoptadas por diferentes familias treinta y cinco años atrás, en Milwaukee. Los expedientes eran secretos, así que no se conocían entre ellas.

Monk procede a explicar cómo averiguó lo de la hermana gemela: fue a partir de las cosas que dijo Marilyn. Dos días atrás, cuando él y Natalie conocieron a Marilyn, esta mencionó que no tenía muchos familiares, aparte de una "tita en Texas". Esta mañana, sin embargo, cuando Monk y Natalie estaban saliendo de la casa, ella volvió a hablar de su tía y la llamó "tía", no "tita". Además, dos días atrás ella se mordía las uñas, pero esa misma mañana sus uñas estaban perfectas y muy cuidadas.

La esposa de Roderick jamás le engañó. La mujer a la que vio la semana previa fue su gemela. Fue Patrice a quien vieron Monk y Natalie en el fondo del bar.

Por lo visto, el bufete de Fendle se ocupó de las adopciones de Marilyn y Patrice. Cuando Fendle llamó a la puerta de Patrice, ambos decidieron matar a Roderick y a Marilyn para quedarse con su dinero (Marilyn vale aproximadamente diez millones de dólares). Viajaron a San Francisco para cumplir su plan, pero en algún momento Patrice se volvió codiciosa y no quiso repartir su botín con Fendle (según Natalie, el banquero al que vieron saliendo de la casa estaba trasladando el dinero de Roderick a paraísos fiscales). Ese es el motivo por el que Patrice llegó a matar a Fendle.

Hubiera matado también a Roderick, pero cuando Monk convenció a la policía para que le arrestaran, inadvertidamente le ahorró la molestia. Mientras todos estaban en la comisaría, Patrice se presentó en casa de Marilyn. Antes de que esta pudiera actuar, Patrice la dejó inconsciente con un arma tranquilizante. Justo entonces, Patrice recibió la noticia de que Roderick había sido detenido. Decidió quitárselo de en medio incriminándole por el asesinato. Todavía guardaba el cuchillo del hotel, lo que explica por qué la policía no lo encontró cerca de la escena del crimen. Patrice presentó el cuchillo en la comisaría de policía, aportando la prueba final para condenar a Roderick.

Entretanto, en el interior de la casa, Patrice está preparándose para matar a Marilyn, coger el dinero, y desaparecer. Mientras intenta ahogar a Marilyn en la bañera, esta consigue defenderse y gritar para pedir ayuda. Monk, Natalie, Stottlemeyer y Disher escuchan sus gritos. Con una causa probable, entran en la casa justo a tiempo de rescatar a Marilyn y arrestar a Patrice.

Finalmente, Roderick es exonerado y se le permite volver a su casa. Parece que, aunque la ansiada venganza de Monk no se ha cumplido, ha logrado la satisfacción de poner a una asesina entre rejas.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar