FANDOM

El sr. Monk y el pequeño Monk
Pequeño
Información
Título original: Mr. Monk and little Monk
Guionista: Joe Toplyn
Director: Robert Singer
Episodio anterior: El sr. Monk va de boda
Episodio siguiente: El sr. Monk y el Santa secreto

El sr. Monk y el pequeño Monk es el octavo episodio de la cuarta temporada de Monk.

ArgumentoEditar

En mitad de la noche, dos hombres se cuelan en una casa. El ama de llaves, Gladys, se despierta y baja las escaleras, amenazándoles con una pistola. Entre los dos consiguen arrebatársela, pero ella pulsa la alarma de intrusos. Los hombres la lanzan sobre una mesa, contra la cual ella se golpea mortalmente la cabeza. Uno de ellos entra en pánico y dice que es hora de marcharse. Sin embargo, el otro le recuerda que tienen que acabar lo que comenzaron. Se acercan a un cuadro antiguo que cuelga de la pared y lo mutilan con pintura de spray.

Al día siguiente, la dueña de la casa, Sherry Judd, va a ver a Adrian Monk. Son viejos amigos del instituto (Monk se enamoró de ella, y aún no la ha olvidado). Ella ha oído hablar de su reputación como detective, y le pide ayuda. La policía está confusa: Gladys era una mujer solitaria sin un enemigo en el mundo; y no pudo ser un robo que salió mal, porque no se llevaron nada.

Monk examina la escena del crimen y realiza algunas observaciones asombrosas: la mutilación del cuadro ocurrió después del asesinato, lo que significa que era el objetivo de los intrusos. Además, Sherry no tiene botes de spray en la casa, así que ellos debieron de traerlos consigo. Por extraño que parezca, los intrusos entraron expresamente para mutilar el cuadro. Sin embargo, Sherry explica que no tiene ningún valor, excepto para ella: es un retrato de su tatarabuela (una sufragista famosa, y la heroína de Sherry).

Durante la investigación, el ex marido de Sherry, Michael Norfleet, llega a la casa. Sherry le pide que se vaya, recordándole que no puede acercarse a ella. Norfleet explica que está preocupado por ella, después de lo del asesinato; además, le extiende el cheque mensual de su pensión alimenticia. Ella acepta el cheque, pero insiste en que se marche. Por lo visto, su matrimonio no fue muy feliz.

Entretanto, Monk comienza a recordar su vida en el instituto: en 1972, Adrian y Sherry van al instituto. Los otros niños piensan que Monk es un bicho raro, pero a Sherry le parece dulce. Monk intenta reunir el coraje suficiente para pedirle que le acompañe al baile de primavera. Mientras ambos están colaborando en una venta de pasteles en la escuela, uno de los matones, Leo, coge un pastel sin pagarlo. Adrian discute con él, y el director Thicket se lleva a Leo a su despacho. El matón promete vengarse.

Sherry lleva el cuadro a una galería de arte, después de concertar una cita con un restaurador. Para Natalie, es evidente que Monk aún alberga sentimientos hacia Sherry, y anima a su jefe a que la invite a salir (ambos están solteros, después de todo). Justo entonces aparece el restaurador, que resulta ser el novio que Sherry tuvo en el instituto: Jimmy Wagner (ahora llamado James Duffy). Inmediatamente, las chispas surgen entre ellos, y Monk queda apartado. Jimmy promete restaurar el cuadro lo antes posible.

En 1972, Monk y Sherry están en sus respectivas taquillas. Leo reaparece, diciendo que el director le ha ordenado ser amable con ellos (incluso ayuda a Sherry a guardar sus libros en la taquilla). Justo entonces llega Jimmy, y pide a Sherry ser su acompañante en el baile.

Horas después, el director Thicket anuncia que alguien ha robado la caja con la recaudación de los pasteles, y explica que alguien ha acusado a Sherry. La niña lo niega, pero el director le ordena que abra su taquilla. Dentro encuentra la caja, que ha sido vaciada. Sherry jura que ella no lo ha hecho, pero Thicket apunta que nadie más conoce la combinación de su taquilla.

Después, mientras Sherry y Jimmy van al baile, Monk recoge las cajas de la venta de pasteles. Nota que una de ellas tiene manchas de azúcar azul en forma de dedos... quienquiera que las dejara, debió de coger la caja que estaba encima. Monk recuerda que el pastel que Leo cogió era de azúcar azul.

Justo en ese momento, Leo y dos de sus amigos agarran a Adrian y le encierran en su taquilla. El bedel de la escuela tarda una hora en sacarle de ahí. Adrian sale temblando y jadeando, pero se las arregla para susurrar a Sherry que ha resuelto el caso.

La investigación lleva a Monk y a Natalie hasta un bar de moteros, donde interrogan a dos hermanos (Travis y George Baptiste). Los hermanos entran en pánico y huyen, desencadenando una pelea en el local. Cuando llega la policía, el detective encuentra en el suelo la cartera que ha perdido Travis, y así resuelve el caso.

En 1972, el director Thicket reúne a Leo con Sherry y Monk. Este explica lo sucedido: Leo robó la caja de recaudaciones y la escondió en una caja para pasteles. Luego, con el pretexto de ayudar a Sherry con sus libros, robó el candado de la taquilla de ella y lo reemplazó por el suyo. Algo más tarde, Leo abrió la taquilla de Sherry y colocó dentro la caja de recaudaciones (después de haberla vaciado). Luego volvió a intercambiar los candados.

¿La prueba? El director Thicket ordena a Leo que se vacíe los bolsillos. Leo saca un fajo de billetes, pero jura que es suyo. Sin embargo, el director encuentra un billete de cinco dólares en el que él mismo escribió "Buena suerte", antes de empezar la venta de pasteles. Thicket se lleva a Leo a su despacho.

Michael, el ex marido de Sherry, es llevado a la comisaría. Monk explica lo ocurrido: Michael contrató a Travis y a George para que se colaran en la casa de Sherry y mutilaran el retrato de su tatarabuela. Monk ha encontrado un plano de la casa (hecho a mano) en la cartera de Travis. Michael asegura que no hay nada en la casa que le interese, y el detective está de acuerdo. El móvil era un tanto más complejo: Michael quería que Sherry volviera a casarse, para no tener que seguir pagándole la pensión alimenticia.

Descubrió que su antiguo novio, Jimmy, estaba en la ciudad (y estaba soltero). Pero Michael y Sherry no se llevaban bien, así que no podía sugerirles nada. Como James era el mejor restaurador de arte de la ciudad, la mutilación del cuadro la llevaría hasta él.

¿La prueba? Disher anuncia que Travis y George han sido arrestados en Las Vegas, y Stottlemeyer espera que lo confiesen todo. Michael estalla y confiesa, explicando que no quería que nadie saliera herido (se suponía que Gladys tenía la noche libre). Michael Norfleet es arrestado.

Sherry da las gracias a Monk, diciéndole que es asombroso. Además le entrega la flor que lleva en el pelo, como regalo de despedida; luego se marcha con su nuevo novio Jimmy. Monk les observa melancólicamente.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar