FANDOM

El sr. Monk y el sospechoso durmiente
Durmiente
Información
Título original: Mr. Monk and the sleeping suspect
Guionista: Karl Schaefer
Director: Jerry Levine
Episodio anterior: El sr. Monk va al teatro
Episodio siguiente: El sr. Monk contra el playboy

El sr. Monk y el sospechoso durmiente es el séptimo episodio de la segunda temporada de Monk.

ArgumentoEditar

El capitán Stottlemeyer y el teniente Disher interrogan a un sospechoso en mitad de la calle. En ese momento, Brian Babbage choca su coche repetidamente contra el de ellos, les hace un corte de mangas, y a continuación se aleja conduciendo. Stottlemeyer y Disher se disponen a perseguirle, pero antes de que puedan darse cuenta, el coche de Babbage choca contra una furgoneta.

Cuatro meses después, Amanda, la hermana de Babbage, recibe un paquete que explota cuando lo abre. Muere al instante. Pocas horas después, los agentes federales del ATF y la policía local llegan al lugar. Stottlemeyer no puede soportar que Grooms (el jefe de la investigación) trate al Departamento de Policía de San Francisco de manera condescendiente.

El móvil para el asesinato de Amanda parece simple: ella y sus dos hermanos estaban siempre discutiendo sobre la división de la herencia de su fallecido padre. De hecho el propio padre contribuyó al enfrentamiento, cambiando el testamento constantemente antes de su muerte. Aunque Amanda y su hermano menor, Ricky Babbage, finalmente habían determinado repartírselo igualitariamente, Brian quería llevarse la mayor parte del pastel.

Monk inspecciona los restos de la bomba y descubre dos pistas interesantes: el cordón utilizado en el paquete estaba elegantemente anudado, y la etiqueta muestra que tuvo que ser reenviado desde la antigua casa de Amanda, a donde había sido originalmente mandado. Amanda se mudó de casa dos meses atrás, lo que significa que, quienquiera que enviara la bomba, no sabía que ella había cambiado de dirección.

Ricky llega a la casa. Cuando Monk se fija en el penoso nudo con el que este ha atado su tabla de surf a su coche, comprende que no pudo ser el asesino. Además, Ricky asegura que conocía la nueva dirección de su hermana, porque asistió a una fiesta allí.

Monk opina que Brian es el primer sospechoso, pero Stottlemeyer no está de acuerdo. El paquete fue enviado unos días atrás, pero Brian lleva cuatro meses en coma, a consecuencia del accidente de coche. Aun así, Monk sigue creyendo que él es el culpable, ya que no conocería la nueva dirección de Amanda. Sus sospechas se confirman cuando ve, en el hospital, los zapatos de Brian elegantemente atados.

Entretanto, Stottlemeyer y Grooms interrogan a Ricky, pero en vano. Grooms se vuelve escéptico cuando Monk le informa de que su principal sospechoso es Brian.

Posteriormente, durante la fiesta de cumpleaños de Benjy, suena el timbre y Sharona se sorprende al ver a su exmarido, Trevor Howe, en la puerta. Este alega que ha conseguido estabilizar su vida, y que quiere volver a ejercer de padre para Benjy.

Como el doctor Kroger está de vacaciones, a Monk no le queda más remedio que contarle sus problemas al comatoso Brian. Considerando que este "sabe escuchar", le cuenta sus miedos de que Sharona le deje.

Monk y Sharona van a la casa de Brian, y su ama de llaves (Maria) les deja entrar. En el dormitorio de Babbage, Monk encuentra varias cosas desconcertantes: por un lado, una revista con un listado de los mejores y peores abogados criminalistas, en la cual Brian ha marcado uno de los "peores". Por otro lado, encuentra varias botellas de ketchup pegadas al techo con pegamento. Algunas de ellas se han caído al suelo.

Cuando él y Sharona bajan al piso inferior, encuentran a Maria abriendo un paquete. Monk lo coge y lo tira por un retrete, cerrando la puerta del baño justo antes de que explote.

Grooms opina que el intento de asesinato es una prueba de que Brian es inocente, pero el detective piensa que podría habérselo enviado a sí mismo para que no recayeran sobre él todas las sospechas. Nuevamente, Grooms no respalda su teoría, alegando que el paquete fue enviado solo días atrás.

Trevor pide a Sharona que deje su trabajo y se mude con ella a Nueva Jersey, donde ha conseguido un nuevo trabajo. A pesar de su lealtad a Monk, la enfermera acepta (creyendo que Benjy necesita tener una figura paternal en su vida).

Deprimido, Adrian regresa al hospital para "hablar" con Brian. Según merodea por la habitación, el detective nota que el reloj de pulsera del comatoso está manchado de pegamento. Momentos después, Monk choca contra una maceta y derrama algo de tierra sobre el suelo. Alcanza una aspiradora del armario y (sin saberlo) desenchufa el respirador de Brian. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, el detective se apresura a volver a conectar el respirador y le hace al paciente los primeros auxilios. El corazón de Brian vuelve a funcionar.

Ricky es puesto en libertad bajo fianza, y Monk y Sharona se reúnen con él en su apartamento. Este les informa de que, al desenchufarse su respirador temporalmente, el cerebro de Brian se ha "reactivado". Ahora, el paciente respira por sí solo, y lo más probable es que recupere la consciencia de un momento a otro.

Cuando está inspeccionando el apartamento de Ricky, Monk se da cuenta de que el papel de una pared está despegado. En ese momento, resuelve el caso.

Justo en ese instante, Ricky comienza a abrir un paquete (supuestamente una caja de cigarros cubanos). Monk, dándose cuenta de qué es en realidad, advierte a Ricky. Este, presa del pánico, lanza el paquete al aire... el cual aterriza en manos de Sharona. Cuando apenas quedan segundos para que la bomba explote, el detective corta dos de sus cables y consigue desactivarla.

Monk reúne a Stottlemeyer, Disher, Sharona y Grooms junto a un buzón de correos. Con la ayuda de un cartero, el detective explica que Brian encontró un modo para que los paquetes bomba fueran entregados meses después de ser enviados. Cuatro meses atrás, forzó varios buzones y pegó los paquetes a la parte superior de los mismos, con el adhesivo necesario para que aguantaran mucho tiempo sin caer. La pista de Monk fueron las botellas de ketchup: pesaban casi lo mismo que los paquetes, de modo que Brian las utilizó para averiguar cuánto tiempo tardaban en despegarse.

Para cuando las bombas fueran enviadas a sus destinos, Brian planeaba tener una coartada férrea. Cuando Grooms comenta que solo un idiota planearía caer en coma a propósito, Monk explica que ese no era su plan, en absoluto. En realidad, Brian planeaba ser arrestado, para poder estar en la cárcel cuando las bombas explotaran. Incluso eligió a un abogado pésimo para asegurarse de que no se libraba de la condena. El choque fue accidental, pero le dio la mejor coartada en la historia del crimen.

Cuando Grooms pide más pruebas, Monk urde una pequeña trampa. En cuanto Brian recupera la consciencia, le informan de que su hermana y su hermano han muerto. Maria le lleva el correo al hospital, incluyendo un paquete que ya ha sido medio abierto. Al verlo, Brian se tira al suelo, advirtiendo que es una bomba. Justo en ese momento, Monk, Sharona, Stottlemeyer, Disher y Grooms aparecen de detrás de una cortina. La reacción de Babbage demuestra su culpabilidad: al momento, es arrestado por el asesinato de Amanda.

Trevor llama a un taxi desde la casa de Sharona, pero ella le dice que no se mudará con él. Ha encontrado los billetes de avión a Detroit, y se ha dado cuenta de que lo único que Trevor quería era que su tío rico le viera con su familia, para que volviera a abrirle el grifo.

Monk va a casa del doctor Kroger para esperarle en la puerta, pero el psiquiatra no está demasiado entusiasmado por verle: al contrario, prefiere seguir dando vueltas en su taxi hasta que el detective se haya marchado.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar