FANDOM

El sr. Monk y el terremoto
Terremoto
Información
Título original: Mr. Monk and the earthquake
Guionista: David Hoberman
Andy Breckman
Director: Adam Shankman
Episodio anterior: El sr. Monk se toma unas vacaciones
Episodio siguiente: El sr. Monk y el forastero pelirrojo

El sr. Monk y el terremoto es el undécimo episodio de la primera temporada de Monk.

ArgumentoEditar

Cuando un pequeño terremoto azota San Francisco, Christine Rutherford aprovecha la ocasión para matar a su marido Henry, golpeándolo con una estatua de mármol. A continuación, vuelca una estantería de madera sobre su cadáver, para que parezca que ha sido aplastado durante el terremoto. Es un crimen oportunista.

Sharona llega corriendo al apartamento de Monk, pero se sorprende al encontrarle totalmente tranquilo y sosegado. De pronto, la enfermera se da cuenta de que el terremoto ha afectado a Adrian de un modo muy distinto: ahora habla un ininteligible galimatías sin darse cuenta. Sharona llama al doctor Kroger, quien sospecha que el cerebro de Monk ha sufrido un shock temporal debido al trauma.

Tras ver en las noticias que Henry Rutherford ha muerto, Sharona, que había estado ayudándole a recaudar fondos para una iglesia local, decide ir a dar el pésame a Christine. Monk la acompaña. Mientras ella da sus condolencias a la viuda, Monk deambula por el escenario del "accidente" de Rutherford. Se da cuenta de que hay restos de yeso en el suelo, pero no sobre la estantería. También se da cuenta de que varios cuadros colgados en la pared más cercana apenas se han movido.

En cuanto recobra la capacidad de hablar, Monk transmite sus sospechas al capitán Stottlemeyer, pero este está demasiado ocupado después del terremoto, y no presta atención al detective.

Entretanto, el bloque de casas en el que vive Sharona ha sido acordonado debido a los daños causados por el temblor. No podrá volver a su apartamento en unos días. Además, las líneas telefónicas están también estropeadas hasta que los técnicos las reparen; por eso no puede consultar sus mensajes. Frustrada, la enfermera se aleja del cordón cuando conoce a periodista australiano llamado Darryl Wright. Darryl parece demasiado bueno para ser cierto, y así es: él es en realidad el amante de Christine, enviado por esta para vigilar a Sharona.

La enfermera se aloja temporalmente en la casa de su hermana Gail, y arrastra consigo a Monk y a su hijo Benjy. Darryl también se les une y, durante la cena de esa noche, Monk caza al periodista en muchas mentiras. Algo después, Wright se escapa de la casa e intenta colarse en el apartamento de Sharona. Un trabajador de la compañía del gas le pilla manos a la obra, y Darryl no duda en matarle.

A la mañana siguiente, la policía encuentra el cadáver lejos de allí. Sin embargo, Monk investiga y deduce que el hombre fue asesinado en el barrio de Sharona. Tras echar un vistazo a los registros telefónicos de Christine, Monk escucha a Gail decir que no encuentra las llaves en su bolso (un bolso que es idéntico al de su hermana). En ese momento, el detective comprende que su enfermera está en grave peligro. Justo cuando está telefoneando al capitán, se produce una réplica del terremoto, afectando tanto a Monk que este vuelve a perder la capacidad de hablar correctamente.

Hablando en un galimatías incomprensible, Adrian resume los hechos: Henry estaba al teléfono, dejando un mensaje a Sharona, cuando se produjo el terremoto. Soltó el teléfono, pero no lo colgó, de modo que su propio asesinato había quedado grabado en el contestador automático de Sharona. Christine se había dado cuenta del problema después de haber asesinado a su marido, y por eso había mandado a Darryl para recuperar el incriminatorio contestador.

Antes de que Monk pueda advertir a Sharona, Christine y Darryl la llevan a su apartamento a punta de navaja. Tras escribir una nota ininteligible a Stottlemeyer, Adrian se sube a un taxi y se apresura hacia la casa de su enfermera. Por suerte, Gail consigue explicarle al capitán lo suficiente como para que este se dé cuenta de lo que está pasando.

Desesperada por salvar la vida, Sharona derrumba el agrietado techo de su casa sobre sus captores, pero Darryl escapa de los escombros y arrincona a la enfermera con un cuchillo. En ese momento llegan al lugar Monk, Stottlemeyer y Disher, justo a tiempo de detenerle. Él y Christine son arrestados.

Monk lleva a Sharona de vuelta a su apartamento, de nuevo ordenado y limpio. Monk se sorprende al leer su propia nota, la cual prueba que verdaderamente hablaba y escribía incorrectamente. Cuando Sharona le recuerda que lleva tres semanas sin cobrar, Monk vuelve a hablar en un galimatías (esta vez de mentira, para no tener que pagarle).

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar