FANDOM

El sr. Monk y la abuela raptada
Abuela
Información
Título original: Mr. Monk and the missing granny
Guionista: Joe Toplyn
Director: Tony Bill
Episodio anterior: El sr. Monk y la estrella de la televisión
Episodio siguiente: El sr. Monk y la mujer del capitán

El sr. Monk y la abuela raptada es el decimotercer episodio de la segunda temporada de Monk.

ArgumentoEditar

Julie Parlo, una estudiante de Derecho, vuelve (después de una mañana de ejercicio) a la casa de su querida abuela, Nana. En ese momento, ve a dos personas encapuchadas sacando a la anciana de la casa, amordazada y atada a su silla mecedora. Antes de que Julie pueda pedir ayuda, los secuestradores suben a Nana a su furgoneta y se alejan del lugar.

Julie va a pedir ayuda a Adrian Monk. Este accede, pero Sharona (tan obstinada como siempre) prefiere preguntar a la estudiante si puede pagar los honorarios al detective. Miserablemente, Julie admite no tener mucho dinero, pero ofrece a Monk otra especie de compensación: tiene una estrecha relación con uno de sus profesores, un famoso maestro del Derecho, quien puede ayudar a Monk a explotar algunas lagunas legales de discapacidad para poderse reincorporar al cuerpo de policía. Sharona se muestra escéptica, pero Adrian acepta, entusiasmado.

A petición del detective, Stottlemeyer, Disher y el equipo policial se asientan en casa de Julie, preparándose para cuando telefoneen los secuestradores. Durante la espera, Julie ofrece a los presentes unos bollos caseros. Sharona se sorprende por lo buenos que están, y Julie confiesa que su verdadero sueño siempre ha sido abrir una pastelería.

Los secuestradores llaman a la casa, y Julie descuelga el teléfono, fingiendo estar sola. Esta pretensión se ve dificultada por el hecho de que Disher es alérgico a los gatos, y no puede dejar de estornudar debido a la caspa de un gato que Julie recogió semanas antes. El rescate que exigen los secuestradores es harto extraño: quieren que Julie invite a todos los vagabundos del distrito de la Misión a cenar pavo. Dos oficiales de policía se ocuparán de ello, para asegurarse de que la comida es entregada a los pobres.

Perpleja, la policía accede. Monk y Sharona se encargan del reparto del pavo, con Disher disfrazado de mendiga (como parte de su plan). Sin embargo, la segunda llamada de los secuestradores lleva a Julie a un lugar donde encuentra a Nana, sana y salva.

Nana se muestra incapaz de identificar a sus secuestradores, aunque notó que escuchaban ópera, y admite que sus voces le eran familiares. Es más, asegura que no le hicieron daño. Le dieron tanta pizza como ella quiso. La única pista de la policía es una foto de Nana durante su cautiverio, la cual fue enviada a Julie. En el fondo aparece una pintada con un símbolo que apunta a la Brigada Relámpago, una célebre banda radical de los sesenta. El exlíder del grupo, Ron Abrash (quien ahora es profesor en Berkeley), es interrogado. Sin embargo, él asegura no saber nada. Monk, obsesionado por el hecho de que las mangas de Ron están desiguales, le pide que se suba la manga izquierda. Esto revela que sigue llevando su tatuaje con el logo de la Brigada Relámpago. A partir de esto, deducen que Abrash y la Brigada no están relacionados con el secuestro (ya que el tatuaje tiene tres puntas en el relámpago, mientras que el "logo" encontrado en la casa tenía solo dos).

Posteriormente, a Nana le dan el alta del hospital. Julie es entrevistada por la prensa, y anuncia que Monk duda que la Brigada Relámpago esté involucrada. Aun así, asegura que el detective encontrará a los culpables y les llevará ante la justicia.

A Monk le entran dudas cuando Julie confiesa no conocer al profesor de Derecho que le dijo. No obstante, la estudiante tiene a sus compañeros trabajando en el caso de Monk. Ellos convencen al detective de que puede ganarse su reincorporación gracias a una laguna en la nueva legislación de discapacidades: todo lo que tiene que hacer es aprobar un examen básico de procedimiento policial.

En ese momento, Monk recibe una nota anónima pidiéndole que suba a la biblioteca del tercer piso a solas. Intenta hacerlo, pero Sharona se le une, temiengo alguna trampa. Monk no encuentra a nadie en la biblioteca, pero nota que un libro está mal colocado en su balda. Cuando está subido en la escalera, intentando enderezar el libro, las estanterías comienzan a caer, en un efecto dominó. Monk se salva de morir aplastado, porque, en el último momento, se agarra a una barra del techo. Alguien está comenzando a temer que el detective resuelva el caso, y por eso ha decidido derribar las estanterías (queriendo quitarle de en medio).

Monk estudia para el examen y se aprende, sin problemas, todas las respuestas. Seguro de que aprobará, se presenta en la comisaría. Pero, cuando llega el momento de sentarse, sus manías obsesivas hacen que le resulte imposible contestar una pregunta sin afilar su lapicero continuamente, vaciar el sacapuntas... el tiempo se acaba, y Monk suspende.

Se disgusta tanto que se encierra a sí mismo en el despacho de Stottlemeyer, negándose a hablar con él o con Sharona. Desde el otro lado de la puerta, el capitán intenta hacer razonar a Monk, adivinando que ha suspendido el examen a propósito (porque quiere ganarse su reincorporación, no conseguirla a través de una laguna legal). Pero el propio Stottlemeyer pierde la paciencia cuando se da cuenta de que Monk ha usado la silla de su despacho para bloquear la puerta. Stottlemeyer grita que la silla es una antigüedad que le regaló su padre, y amenaza con matar a Monk si le hace algún rasguño.

Confuso, Adrian abre la puerta: ha resuelto el caso.

Monk, Sharona, Stottlemeyer, Disher y Julie se reúnen con Harold y Carol Maloney, un matrimonio de comerciantes de antigüedades. Julie les reconoce como la pareja que se presentó en su casa una semana atrás, diciendo que su gato había desaparecido. Querían ver si el gato que Julie había encontrado era el suyo.

Monk explica que, en ese momento, debieron ver la silla mecedora de Nana, y se dieron cuenta de que era una antigüedad valiosísima. Esa misma silla se encuentra ahora, en realidad, en el salón de los Maloney. Estos informan, orgullosos, de que podría ser la mecedora que usó Thomas Jefferson para escribir la Declaración de la Independencia. Cuesta más de un millón de dólares, así que los Maloney han planeado venderla en una subasta.

Si los Maloney se hubieran limitado a robar la silla, esto hubiera alertado a Julie de su valor, y no hubieran podido venderla sin ser descubiertos. Por eso, ocultaron el robo por medio del secuestro y las absurdas condiciones del rescate.

Julie jura que la mecedora es suya, pero los Maloney insisten en que la compraron en un mercadillo. La documentación parece demostrarlo, aunque Julie sospecha que es una falsificación. Es su palabra contra la de ellos, y no hay ninguna prueba material.

Abatido, Monk y los demás abandonan la casa. Disher pregunta a Julie si tiene algún recibo, pero ella responde negativamente: su abuela compró la silla en un rastrillo veinte años atrás. Además, no recuerda ninguna fotografía en la que aparezca la silla. De pronto, Monk se da cuenta de algo: los Maloney afirman que fueron a donde Julie para buscar a su gato, pero Disher (alérgico a los gatos) no ha estornudado ni una sola vez estando dentro de la casa del matrimonio.

Julie saca entonces una copia de su cartel, el que distribuyó por el barrio para anunciar que había encontrado un gato perdido. En la foto del cartel, el gato aparece sobre la mecedora.

Victorioso, Stottlemeyer y los demás se disponen a arrestar a los Maloney. Julie se queda en el porche, donde llama a Nana con su móvil. Alegre, le informa de que va vender la silla, va a dejar la universidad, y en su lugar va a abrir una pastelería.

Ya en su apartamento, Monk está desilusionado porque sabe que pasará mucho tiempo hasta que pueda volver a incorporarse al cuerpo (si es que algún día lo consigue). Así pues, descuelga su uniforme del armario y lo guarda en uno de los cajones. Pero, poco después, Sharona (no queriendo que su jefe se rinda) lo saca del cajón y vuelve a colgarlo de la percha.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar