FANDOM

El sr. Monk y la fiebre de la loto
Loto.png
Información
Título original: Mr. Monk gets lotto fever
Guionista: Hy Conrad
Director: Michael Zinberg
Episodio anterior: El sr. Monk y el genio
Episodio siguiente: El sr. Monk recibe un derechazo

El sr. Monk y la fiebre de la loto es el tercer episodio de la séptima temporada de Monk.

ArgumentoEditar

Un lunes por la noche, en un plató de televisión, Marissa Kessler presenta los números del sorteo de la lotería. Poco después, Marissa sale corriendo del estudio, perseguida por un asaltante desconocido. Intenta escapar subiéndose a su coche, pero el hombre rompe la ventanilla y ella se ve obligada a escalar una valla. Finalmente, el asaltante alcanza a Marissa y la apuñala hasta la muerte.

A la mañana siguiente, Monk, Natalie, Stottlemeyer y Disher están examinando la escena del crimen. Monk nota algunas pistas interesantes, incluyendo el hecho de que el asesino se llevó el bolso y las joyas de la víctima para que pareciera un robo desafortunado. También se fija en el patrón de las heridas y determina que Marissa fue apuñalada tres veces con un par de tijeras, lo que significa que el ataque fue improvisado. Viendo un charco de barro cerca de la salida del edificio y una mancha de barro en la pierna de la víctima, Monk deduce que la persecución comenzó en el estudio. Stottlemeyer pide que alguien encuentre al gerente de la cadena de televisión, y que consiga una lista de los empleados. Mientras tanto, Monk encuentra restos de pintura metálica en los dedos de Marissa, de un tono negro de titanio.

Un emocionado agente de policía pide a Monk un autógrafo, y este lo firma utilizando la espalda de Natalie para apoyarse. A pocos metros, Stottlemeyer encuentra a Disher anotando una broma en su libreta, que dice: "a la de la loto le han dado el bote". Cuando el agente que ha pedido a Monk un autógrafo decide hacer la misma broma, Disher le lanza la libreta, acusándole de haberle robado el chiste.

Mientras tanto, Stan Lawrence, el gerente de la cadena de televisión, entrega a Natalie una lista de sus empleados. Natalie descubre que Marissa sólo llevaba unas semanas en el trabajo, y Lawrence comenta que la salida del edificio debería estar mejor iluminada. Natalie opina que la luz no hubiera evitado nada, y Lawrence la confunde con una policía hasta que esta le explica que trabaja para Monk. Notando su naturalidad, Lawrence le pregunta si le gustaría presentar el sorteo del miércoles, mientras encuentran a una sucesora. Natalie accede, y un estupefacto Monk se lo permite.

La noche siguiente, Monk, Stottlemeyer y Disher observan cómo Natalie se prepara para su debut en la televisión. Lawrence les entrega algunas cartas de los fans de Marissa, explicando que ha colocado primero las más intrigantes. En el escenario, Natalie está muy nerviosa, preguntándose si necesita un guion. Billy Logan, el técnico de sonido, le responde que, si todo estuviera guionizado, ellos serían millonarios.

Natalie mira hacia las cámaras y, en pocos segundos, realiza una presentación perfecta, improvisando comentarios según los números van saliendo. Stan Lawrence queda tan impresionado por la actuación de Natalie que le ofrece el puesto de trabajo permanente. Dada su situación económica, Natalie no puede rechazarlo.

Una semana después, la imagen de Natalie está en cada autobús y valla publicitaria de la ciudad. Ella y Monk se dirigen hacia un apartamento en el que Stottlemeyer y Disher están interrogando a un posible sospechoso, Malcolm O'Dwyer. El detective tiene que impedir varias veces que Natalie repita cada número que se menciona en la conversación, al estilo del sorteo de la lotería. Además, Natalie apenas puede prestar atención al caso, y confunde al sospechoso con el ex novio de Marissa. Un exasperado Monk le recuerda que el ex novio tenía una coartada, y que se ha hablado de ello en la reunión matinal (a la que Natalie no ha podido acudir porque se ha ido de compras).

Por la calle, un taxista y una pareja reconocen a Natalie. Esta comienza a firmar autógrafos usando la espalda de Monk para apoyarse.

En el apartamento, Stottlemeyer y Disher interrogan a O'Dwyer, un fanático de la lotería que envió algunas cartas a Marissa antes de que esta muriera. Él admite que escribió esas cartas, pero explica que eran mayormente críticas constructivas. Es obvio que lo sabe todo sobre la loto, porque tiene fotos de todas las anteriores presentadoras (incluida Natalie) en las paredes. También tiene un extraño algoritmo para elegir los números de los sorteos, basándose en el patrón de los números y en las teorías de Isaac Newton. Cuando Stottlemeyer ya se dispone a marcharse, Monk finalmente llega al lugar. El capitán comprende que el detective está celoso porque su ayudante está recibiendo ahora toda la atención, y él se siente como Garfunkel.

Esa noche, Natalie anuncia que el siguiente sorteo tendrá un bote de 212 millones de dólares. En el plató, está comenzando a sentirse como una diva: reprende al director porque no pone la música en el momento adecuado, y también sugiere a Lawrence que podría leer en directo algunas cartas de sus fans. Natalie se dirige a su camerino cuando tropieza con algunos cables, y se produce otra breve discusión con el técnico de sonido, Logan. Este, que tiene un mal carácter, llama "payasa" a Natalie, y Lawrence decide despedirle inmediatamente, ordenando a los guardias que lo saquen del edificio. También confiscan su pase de seguridad y sus llaves.

Al día siguiente, durante su sesión con el doctor Bell, Monk admite que le molesta que Natalie reciba toda la atención. El detective prácticamente lo considera un insulto hacia su persona: él se esfuerza en atrapar y encarcelar a los asesinos; pero ella, que sólo repite números en voz alta, es mucho más famosa que él. Monk confiesa que Natalie ya no es la misma, y que está volviéndose demasiado quisquillosa.

Mientras tanto, Billy Logan se presenta en el apartamento de Malcolm O'Dwyer, y ve una fotografía de él junto a otro hombre. Cuando Malcolm se vuelve de espaldas, Logan le golpea en la cabeza con un bate de béisbol, matándole. A continuación, retira la fotografía incriminatoria.

Horas después, Monk y Stottlemeyer llegan al apartamento. Logan ha escenificado el asesinato para que parezca un suicidio, e incluso ha escrito una nota. Sin embargo, Monk enseguida encuentra varias inconsistencias: la nota simplemente dice "cansado de perder", pero Malcolm era un periodista bastante más elocuente. También señala que el mayor bote se dará esa noche, lo que sugiere un mal momento para suicidarse (aunque Stottlemeyer opina que sabía que no iba a ganarlo).

Monk encuentra un estuche de lentillas, que curiosamente sólo contiene una. El detective se mancha con un poco de fluido de contacto, y pide una toallita. Como Natalie está en la calle firmando autógrafos, se ve obligado a bajar para conseguir una toallita. Stottlemeyer encuentra otra de las lentillas en el cadáver, y comienza a creer que Monk tiene razón: nadie se colocaría una sola lentilla antes de suicidarse. Monk coloca las lentillas en una bolsa de pruebas, y comienza a leer el número de esta en voz alta, como si estuviera presentando la lotería. Dándose cuenta de que está burlándose de ella, Natalie enfurece y se enfrenta a su jefe. Este le da un ultimátum: o trabaja para él, o para la lotería. Para consternación de Monk, ella elige la lotería, y se marcha.

Al día siguiente, Stottlemeyer está en el gimnasio, hablando con Monk por teléfono. Poco después, Billy Logan fuerza su taquilla y cambia uno de los billetes de lotería del capitán por otro con números diferentes.

Esa noche, Monk, Stottlemeyer y Disher ven por la televisión cómo Natalie se dispone a entregar el bote de 212 millones de dólares. Monk está lamentándose porque todo el mundo le abandona, cuando Stottlemeyer se da cuenta de que le ha tocado el premio. Emocionado, sale de su despacho, decidido a llamar a sus hijos y contratar a unos cuantos contables.

La tarde siguiente, Monk está en su apartamento cuando una perturbada Natalie aparece. Le pregunta si ha visto los informativos, y el detective enciende el televisor, donde se entera del gran escándalo de la lotería. Parece que ha habido dos ganadores: Stottlemeyer y un camionero desempleado llamado Eugene Maddox. Se han dividido el premio; pero, sorprendentemente, la comisión de loterías ha suspendido el pago de Stottlemeyer porque ha descubierto su relación con Natalie. Monk apaga el televisor, y Natalie explica que ella y Stottlemeyer han sido acusados de manipular la máquina de la loto.

Monk, Natalie y Stottlemeyer visitan el estudio de televisión para reunirse con Stan Lawrence y la comisionada de lotería. Lawrence explica que, después del sorteo, recibió un chivatazo anónimo y revisó las grabaciones de la lotería del lunes. No vio nada extraño, así que comenzó a comprobar las bolas del bombo, y descubrió un problema. Lawrence activa la máquina, y Monk, Natalie y Stottlemeyer ven cómo esta expulsa los mismos seis números que salieron durante el programa. Lawrence explica que le pareció extraño, así que repitió una y otra vez el proceso, descubriendo que siempre salían los mismos seis números (aunque no siempre en el mismo orden).

Monk examina las seis bolas y descubre que tienen números pintados con pintura metálica, de un tono negro de titanio. En cambio, las demás bolas llevan pintura acrílica. Monk también encuentra un electroimán oculto en la espuma de un micrófono cercano. Natalie asegura que ella no lo puso ahí, pero la comisionada apunta que ha tenido acceso a todo el equipo durante dos semanas. Stottlemeyer replica que esa es una acusación absurda, y pide a Monk que encuentre alguna prueba sustancial. Monk se interesa por Eugene Maddox, y la comisionada reconoce que ha accedido a no demandar a la loto a cambio de un generoso acuerdo. Monk se muestra seguro de ello. Cuando encuentra la gorra de béisbol de Billy Logan en el plató, resuelve el caso.

Billy Logan y Eugene Maddox están en un lujoso hotel cuando llegan Monk, Natalie, Stottlemeyer y Disher. Natalie les pregunta si son viejos amigos. Maddox explica que acaban de conocerse en el bar de la piscina; pero Natalie explica que ya lo han comprobado, y han descubierto que trabajaron juntos en varias películas.

Monk saca una bolsa de pruebas con la gorra de béisbol de Logan. Menciona que, cuando vio el logotipo de Corona Heights en la gorra, recordó haber visto ese mismo logo en la cazadora que Maddox llevaba durante la rueda de prensa. Eso demuestra que Logan y Maddox se conocían de antes.

Monk explica que ambos tramaron un plan para manipular la máquina de la lotería, utilizando pintura metálica y un electroimán. La noche en que Marissa murió, una de las bolas rodó lejos de Logan mientras este estaba manipulando el equipo, y Marissa la recogió (esto explica los restos de pintura de sus dedos). Temiendo que su plan fuera descubierto, Logan no tuvo otra opción que matarla.

Cuando Logan pregunta por qué dejó que Stottlemeyer ganara la mitad del dinero, Monk explica que esto no era parte de su plan. Después de que Natalie tropezara con unos cables, Logan fue expulsado del estudio, y le confiscaron el pase de seguridad. Él ya había manipulado la máquina, pero, como tenía prohibida la entrada al edificio, no podría volver para retirar el electroimán. Logan sabía que los mismos seis números seguirían apareciendo durante días, y que era sólo cuestión de tiempo que alguien más lo notara. Encontrarían el electroimán en el micrófono y comprenderían que el técnico de sonido lo había puesto allí. Por eso, decidió culpar a Natalie y a Stottlemeyer de manipular el equipo.

Después asesinó al fanático de la loto, Malcolm O'Dwyer, porque tenía en su apartamento una foto incriminatoria de Billy Logan y Eugene Maddox, lo que hubiera establecido una conexión entre ambos. Maddox y Logan son arrestados.

Días después, la comisión de lotería ya ha elegido a una nueva presentadora. Natalie admite que echa de menos la atención, pero reconoce que le gusta ser la ayudante de Monk. Puesto que, últimamente, Monk ha sido comparado mucho con Art Garfunkel, Natalie le pregunta si sabe quién es. Monk tiene algunas dificultades para hallar la respuesta: entre otras cosas, confunde al cantante con el gato de los dibujos animados, Garfield.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar