FANDOM

El sr. Monk y la gran recompensa
Recompensa.png
Información
Título original: Mr. Monk and the big reward
Guionista: Tom Scharpling
Daniel Dratch
Director: Randy Zisk
Episodio anterior: El sr. Monk y el matrimonio del capitán
Episodio siguiente: El sr. Monk y el astronauta

El sr. Monk y la gran recompensa es el decimotercer episodio de la cuarta temporada de Monk.

ArgumentoEditar

En San Francisco, dos misteriosos ladrones se cuelan en un museo y roban el mundialmente famoso diamante Alexander.

Al día siguiente, Natalie lleva a Monk a la comisaría para hablar de sus honorarios. Natalie dice al capitán Stottlemeyer que el salario del consultor ya se ha estrechado demasiado, y le pide un aumento. Cuando Stottlemeyer se niega, ella le pide que le dé un depósito, en vez de contratarle para cada caso. El capitán responde que no tiene la autoridad para ceder a sus peticiones; pero, sabiendo que el departamento depende del cerebro de Monk, promete que lo consultará con sus superiores.

Mientras tanto, el teniente Disher llega con Warren Landis (un guardia de seguridad del museo) para realizar una interrogación rutinaria sobre el robo del diamante. Después de que Monk encuentre residuos químicos en los dedos del guardia, el teniente le arresta por posesión de drogas.

Horas después, Natalie descubre que el banco Lloyd de Londres ofrece un millón de dólares de recompensa para el que encuentre el diamante. Emocionada, la ayudante convence a su jefe para que acepte el caso, creyendo que (con el talento de Monk) tienen asegurada la recompensa.

El detective acude al museo para investigar, y allí encuentra una novedad: competencia. Otros tres detectives también andan tras la recompensa: el ex inspector St. Clare (de Scotland Yard), el joven Rufus (amante de la tecnología), y el musculoso motero Dirk.

Cualesquiera que sean sus talentos individuales, los tres detectives son rápidamente superados por Monk, quien deduce que el robo fue un trabajo interno. Las pistas indican que uno de los ladrones era un experimentado contorsionista: se ocultó dentro del cajón de un escritorio, antes de salir para robar el diamante (cuando la galería ya había cerrado). Otras pistas indican que el ladrón podría haber sido un practicante de la meditación trascendental.

Monk y Natalie visitan el centro de meditación. Allí, encuentran al hombre que andan buscando, Danny Chasen. Sin embargo, no tardan en descubrir que no está meditando, sino muerto.

De vuelta en la comisaría de policía, Monk conversa con Stottlemeyer, intentando identificar al hombre de dentro del museo. Estando allí, el detective conoce a una mujer llamada Jennie Mandeville. Disher explica que Mandeville ha estado visitando repetidamente la comisaría, para confesar cosas absurdas que, en realidad, no son delitos.

Durante su sesión con el doctor Kroger, Monk reflexiona sobre el caso. Cuando le habla del centro de meditación, Kroger menciona haber estado allí; además, explica que recibió el nombre de su fundadora, Jennie Mandeville. Al escuchar esto, Monk resuelve el caso.

Entusiasmado, Monk corre a avisar a Natalie. Sin embargo, comete el error de darle la noticia en la calle, junto a uno de los dispositivos de escucha de Rufus. Para entonces, los otros tres detectives ya han olvidado la idea de encontrar por sí mismos el diamante: simplemente, se limitan a seguir a Monk.

Monk y Natalie corren a pie hacia la comisaría, perseguidos por los otros tres. La carrera les lleva hasta la sala de observación, junto a una sala de interrogatorios. Stottlemeyer y Disher se unen a ellos.

Mientras discuten, Dirk cierra la puerta y rompe la llave, dejándoles encerrados; luego propone dividir entre ellos la recompensa, en partes iguales. Natalie se opone, pero Stottlemeyer manda callar a todo el mundo. Así pues, Monk explica lo ocurrido: hubo tres personas involucradas en el robo. Danny Chasen es quien se llevó el diamante; Warren Landis, el guardia de seguridad, era el hombre de dentro; y también tomó parte la novia de Landis, la mujer que se hace llamar a sí misma "Jennie Mandeville".

Después de robar el diamante, Chasen se lo entregó a Landis. Este todavía lo tenía en el bolsillo cuando le llevaron a comisaría para interrogarle. Cuando le acusaron de posesión de drogas, le entró el pánico: pegó el diamante bajo la mesa de la sala de interrogatorios, usando una bola de chicle mascado.

Desde la cárcel llamó a su novia. Ella ha estado "confesando" cosas absurdas desde entonces, intentando que la lleven a la sala de interrogatorios. Se encariñó con el nombre de "Jennie Mandeville" después de verlo en el retiro, cuando fue a matar a Chasen. Por desgracia para ella, nunca consiguió entrar en la sala de interrogatorios.

Con el caso resuelto, todos centran su atención en la sala contigua, donde está el diamante. En ese momento Gladys, una mujer de la limpieza de la que Monk se queja a menudo (alegando que nunca limpia debajo de las mesas), entra en la sala y comienza a limpiarla. Atrapados en la sala de observación, los detectives sólo pueden golpear el cristal y gritar. Oyendo los ruidos, Gladys piensa que Monk sigue acosándola. Irritada, la limpiadora se dispone a seguir el consejo del detective: se agacha para limpiar por debajo de la mesa... y encuentra el diamante Alexander.

Unos días después, Natalie lee con amargor una noticia del periódico: Gladys va a volar a Londres para recoger en persona su recompensa de un millón de dólares. Sin embargo, Stottlemeyer tiene un premio de consolación para Monk: el departamento se ha comprometido a darle un depósito, garantizándole un mínimo de dieciséis homicidios por año.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar