FANDOM

El sr. Monk y la reunión de ex alumnos
Reunión
Información
Título original: Mr. Monk and the class reunion
Guionista: Daniel Dratch
Director: David Grossman
Episodio anterior: El sr. Monk, detective privado
Episodio siguiente: El sr. Monk cambia de psiquiatra

El sr. Monk y la reunión de ex alumnos es el sexto episodio de la quinta temporada de Monk.

ArgumentoEditar

En un edificio de apartamentos, la ex enfermera Katherine Rutherford se dispone a usar el ascensor, pero descubre que (aparentemente) vuelve a estar estropeado. Comienza a bajar por las escaleras, cuando un desconodido se acerca a ella y le pregunta si es Katherine Rutherford (explicándole que, por desgracia, conoce a su mujer). Antes de que ella pueda preguntar por qué, el desconocido la empuja escaleras abajo, hacia la muerte. Luego rompe un collar de cuentas junto a la escalera.

La mañana siguiente, el capitán Stottlemeyer y el teniente Disher comienzan a investigar su muerte. Disher explica que, aparentemente, la víctima resbaló con las cuentas de su collar roto, y murió a consecuencia del impacto. Cuando Stottlemeyer pregunta si el ascensor estaba estropeado, Disher no se muestra totalmente seguro. Luego, el capitán pregunta a los agentes si había cuentas en la zona donde ella estaba, y estos le responden que no. Stottlemeyer se da cuenta de que no pudo resbalarse con las cuentas, porque en ese caso estas hubieran salido despedidas. A continuación, coloca los restos del collar alrededor del cuello de la víctima, y descubre que no le queda bien. Por lo visto, el collar no era suyo; alguien lo llevó allí. Stottlemeyer organiza un equipo de investigación de homicidios; un agente encuentra un pin con el número 25. Disher reconoce la insignia, pero no está seguro de dónde la ha visto.

Mientras tanto, Adrian Monk acude a Berkeley, llevando un pin idéntico. Natalie le acompaña, pues el detective va a asistir a su XXV reunión de ex alumnos. La ayudante le pregunta por qué en la invitación pone "Capitán Gélido", y Monk le responde que es un mote. Natalie le dice que le recogerá a las siete, y luego se marcha.

Esperando en la cola para registrarse, Monk se encuentra con Dianne Sooner, ahora conocida como Dianne Brooks. Después de ponerse al día con sus vidas, Monk le ofrece su espalda para que se apoye y rellene su ficha. Ella le explica que su marido, Kyle Brooks, está deseando conocerle. Posteriormente, en la ceremonia, Monk se siente un extraño en el campus, pues la mayoría de sus "amigos" sólo recuerdan a Trudy.

Mientras tanto, Natalie descubre que Monk se ganó el apodo de "Capitán Gélido" porque se pasaba los fines de semana descongelando su frigorífico. Pensando que su jefe podría necesitarle, Natalie regresa con él.

Entretanto, en la comisaría, Disher recuerda por fin dónde ha visto la insignia: Monk la ha estado llevando últimamente, por su reunión de ex alumnos. Además, el teniente explica que Katherine Rutherford trabajó en la clínica de Berkeley durante veinte años, antes de retirarse. Sin embargo, como nunca se graduó, es imposible que ella llevara el pin. Así pues, este debía de pertenecer al asesino.

En Berkeley, Dianne Brooks y su marido se reúnen con Monk y Natalie para almorzar. Kyle menciona que trabaja para el padre de Dianne, y les enseña varias fotos: de su casa, de su perro Tangerino... Kyle explica que, después de su muerte, encontraron en un refugio otro perro que tenía (casualmente) el mismo nombre.

Monk comienza a sospechar de Kyle, pues las probabilidades de que una misma persona tenga en veinticinco años dos perros llamados igual (cuando ni siquiera son del mismo color) son mínimas. Poco después, el detective encuentra el frigorífico que solía descongelar, y decide volver a hacerlo. Justo entonces llega Stottlemeyer, y les resume la investigación del caso de Rutherford. Disher explica que tienen un sospechoso (Henry Kalimarakis) que le guardaba rencor a la ex enfermera: la amenazó después de que esta le realizara un control antidopaje que dio positivo en esteroides. Sin embargo, Natalie se muestra escéptica (alegando que nadie guarda rencor durante veinticinco años).

Posteriormente, Monk enseña a Natalie la biblioteca. Es un sitio muy especial para él, porque allí fue donde conoció a Trudy. El detective explica cómo consiguió el número de teléfono de Trudy: lo sintió en la piel, cuando ella utilizó su espalda para apoyarse.

El detective se reencuentra con Dianne y Kyle (quien viene con una mujer llamada Gertrude, pero apodada "Trudy"). Se ofrece a llevarles al restaurante Rocco's.

Al día siguiente, Stottlemeyer visita la clínica para consultar el expediente de empleo de Katherine Rutherford. Disher llega y le anuncia que es imposible que Kalimarakis sea el responsable del asesinato de Rutheford: se unió a las Olimpiadas como suplente, se trasladó a Europa en los años ochenta, y murió en 1995.

Horas después, Monk, Natalie, Stottlemeyer y Disher hablan con Dianne. Esta explica que Katherine Rutherford le salvó la vida: durante su último año, ella estuvo a punto de suicidarse. Monk recuerda que fue el año en que su madre murió. Ella escribió una nota de suicidio y se tomó cincuenta y tres pastillas. Katherine llamó a una ambulancia, salvándole la vida por poco.

Entonces reaparece Kyle, quien les pregunta si quieren jugar un partido de fútbol americano (explica que unos tipos le han desafiado, aunque más bien ha sido al contrario). Kyle nombra quarterback a su mujer, y esta le pide a Natalie que le guarde los pendientes en su bolso. Durante el partido, Dianne le lanza la pelota a Kyle, pero acaba por romper una ventana cercana. Ella explica que es algo extraño: en su último año, también rompió una ventana.

Durante la cena, Kyle vierte algo de droga en la copa de champán de Dianne. Esta no tarda en sentirse mal, y decide marcharse a su habitación de hotel (junto con su marido). Media hora después, Natalie se da cuenta de que ha olvidado devolverle a Dianne sus pendientes. Stottlemeyer los reconoce, y los compara con el collar de las fotos de la escena del crimen: son del mismo juego. De pronto, Monk comprende lo que está pasando, y resuelve el caso. Dianne está en peligro: su marido va a matarla esa misma noche.

El detective explica lo sucedido: Kyle y Dianne se mudaron recientemente. Al desembalar las cosas, él descubrió algunos papeles personales de ella, incluida la nota de suicidio. Se dio cuenta de que con esa nota podría matarla con impunidad, ya que era de su puño y letra (y nadie dudaría de ello). Sin embargo, como tenía veinticinco años de antigüedad, algunas cosas de la nota no cuadraban (su perro Tangerino, haber roto el cristal, haber comido con Monk y Trudy en el Rocco's,...) Ese es el motivo por el que se ha pasado la semana recreando partes de la vida de Dianne, para que encajaran con la nota. De este modo, cuando la policía la encontrara, no sospecharían nada. El motivo por el que mató a Katherine Rutherford es porque ella podría averiguar que la nota era antigua (la había leído veinticinco años antes, al intentar evitar el suicidio de Dianne).

Monk recuerda que Dianne se apoyó en su espalda para rellenar la ficha con su información. Con alguna dificultad, el detective "siente" lo que escribió: se aloja en el hotel Blakemore. Acuden allí rápidamente, justo a tiempo de reducir a Kyle y evitar que lance a Dianne desde el balcón. Después de haber sido salvada, Dianne encuentra la nota en la mesa de noche, y comprende lo que ha estado tramando su marido.

Esa noche, Monk visita el banco en el que, décadas atrás, él y Trudy se declararon su amor.

Enlaces de interésEditar

Otros idiomasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar